cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Reseña: «Maestras del engaño», de Tori Telfer – Crónicas Literarias

No es tanto como con Stanislaw Lem sencillamente porque la obra de esta mujer aún no es tan prolífica, pero Editorial Impedimenta parece haber puesto el ojo en todo lo que Tori Telfer hace. Y eso es bien. Nosotros ya disfrutamos de su trabajo en Damas Asesinas, se puede decir que ya la conocemos. Al menos, conocemos de qué pie cojea, como se suele decir. Lo que importa es que mientras podamos vamos a leer y reseñar todo lo que llegue de ella por estos lares. Es muy fácil: sus inquietudes son las mías, y puede que las mismas de muchos de vosotros. Aboga por el terror psicológico, ese que está tan cerca del ser humano que probablemente sea el que más miedo da. Lo provoca él mismo. Él y no otro es el culpable. Él, y en este caso, ellas, son las maestras del mal. Y ahora Tori Telfer se ha centrado en contarnos toda una serie de casos con las Maestras del Engaño como protagonistas. El Mal que ellas también llevan dentro.

La autora y periodista Tori Telfer parece estar especializándose en escribir sobre delincuencia femenina. En una columna para Jezabel, analizó a las asesinas en serie más famosas de la historia. De esa columna nació el genial libro que os he mencionado antes. Pero por lo que he podido saber Telfer hace muchas otras cosas; presenta un podcast llamado «Criminal Broads», por ejemplo. Y ahora por fin en nuestro país se edita su libro Maestras del Engaño: Estafadoras, Timadoras, y Embaucadoras de la Historia; un libro que se publicó por primera vez este 2021 y que Impedimenta rauda y veloz trae ya con una notable traducción de Mariano Peyrou, y lo pone en librerías. Este libro se centra principalmente en estafadoras no violentas, aunque os puedo decir que nuestro Código Penal no contempla dicho delito como violento, en USA parece ser que sí. Siendo más concretos, el delito de estafa consiste en engañar a otro con ánimo de lucro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Es decir, la estafa es un delito que consiste en provocar engaño a otra persona, a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial. Un tipo de delito que se encuentra regulado en el Título XIII, Capítulo VI, Sección 1, llamados Delitos contra el Patrimonio y el Orden Socio-Económico de nuestro C. P. Perdonad, si me he puesto pedante. Pero este tema me toca muy de cerca y he aprovechado para vacilaros para que veáis que de esto sé un poquito… ja, ja, ja. Pero bromas aparte, es importante saber la definición concreta de Estafa para disfrutar Maestras del Engaño (tengo un joven cuñado que además usa la palabra casi para quejarse de casi cualquier cosa y… me pone de los nervios).

Las estafadoras famosas incluidas en este volumen son Jeanne de Valois-Saint-Rémy, la legendaria ladrona francesa que fue parcialmente responsable de iniciar la Revolución Francesa y derribar a Maria Antonieta. Pero (cosa molona) el libro también se centra en espiritistas, aquellas muchas mujeres que sacaron provecho (y siguen a día de hoy) produciendo trucos fraudulentos en los que se escucha a los muertos a través del conjuro, el ectoplasma o esas cartas de los chinos donde parece estar todo-todito-todo nuestro futuro escrito. ¿Un ejemplo? Jude Devereau, el famoso novelista que perdió millones de dólares con la supuesta astróloga Joyce Michael, también se incluye.

Me he saltado un poco el índice y he ido directamente a la parte que más me gustó. Pero es bueno que sepáis que Maestras del Engaño se divide en tres partes. Y tras Las Celebridades (1756-1791) y Las Visionarias (1848-hasta Hoy), Telfer aporta un tremendo tema con casos sobre Las Fabulistas (1918- hasta Hoy); aquellas féminas que aprovecharon y aprovechan los eventos más horribles de la historia como el 11-S o el tiroteo en el club nocturno Pulse para ganar dinero y sacar todas las migajas pudientes de cada catástrofe o hecho delictivo. Muy potente este apartado. De hecho, es la parte que tiene más páginas del libro.

Como buena periodista y escritora que es -pronto te das cuenta lo bien que se expresa-, Tori empieza el volumen con una genial introducción (El Encanto) y lo cierra con una conclusión (Estafadoras); donde certifica que todas estas mujeres tuvieron éxito en sus respectivos fraudes porque la presencia y la entrada de primeras, en definitiva, es su principal don. En el primer cruce, fueron percibidas como personas agradables. Esa simpatía tiene que ser base de mármol para la confianza para cometer sus crímenes. Es el único pilar que las sostiene. Y nos brinda la sensación de saber que no son malas, en realidad, son encantadoras, interesantes e inteligentes. Y entonces, ¿quién quiere vivir en un mundo sin Estafadoras? «Que pasen, que pasen, a ver que nos cuentan», termina.

¿Nos está estafando ahora la autora? Para nada. Creo que es la única persona sincera y agradable de este libro.

—Juan José Castillo, Crónicas Literarias

Scroll Up