André Breton, el fundador del movimiento, se siente desamparado: ya no tiene mujer en su vida, sus compañeros surrealistas se han ido o han sido excluidos y, sobre todo, le parece que ha perdido lo que fue el alma del surrealismo. Es entonces cuando decide contratar a su amigo, el detective Nick Carter, para investigar y encontrar esta cosa indescriptible que supuestamente le fue robada.
Esta es la base argumental, de Nick Carter y André Breton, una pesquisa surrealista, una original novela policiaca entre la realidad y la ficción, ilustrada por David B y protagonizada por un personaje de folletín creado por J. R. Coryell en 1886 y cuyas disparatadas aventuras atrajeron a los surrealistas. La acción comienza en el momento en que el grupo de artistas acaba de estallar, provocando momentos de disputas y odio entre los actores del movimiento. Siguiendo su misión, Carter conocerá así entre otros a Robert Desnos, Nadja, la antigua amante del escritor, Salvador Dalí, Gala, Louis Aragon, Magritte, así como a otro personaje ficticio de la literatura serial como es el diabólico Doctor Quartz.
Camuflada bajo una novela detectivesca, David B ha creado una de las obras más divertidas e interesantes de este 2021 en la que, en 50 ilustraciones con textos, realiza un apasionante y entretenido viaje por los protagonistas y pensamientos del movimiento artístico del siglo XX, plagado de guiños y referencias y, como no, de un fantástico humor surrealista.