cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Esta novela satisface una deuda con el Jon Bilbao niño» – «Basilisco», de Jon Bilbao, ganador del Premio Euskadi de Plata – El Diario Vasco

El autor recibe el Euskadi de Plata por Basilisco

‘Basilisco’ reciba este reconocimiento porque surgió de la necesidad de satisfacer una deuda con el Jon Bilbao niño». Con estas palabras recibió el Euskadi de Plata en castellano que conceden el Gremio de Libreros de Gipuzkoa el escritor asturiano, galardonado por su novela Basilisco (Ed. Impedimenta). En su novela, Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) firma una nueva entrega de su personal e inclasificable trayectoria literaria que en esta ocasión combina una historia propia del ‘western’ crepuscular con diversos episodios que podrían enmarcarse en eso que se ha venido en denominar autoficción.

La directora foral de Cultura, María José Telleria, glosó su personal lectura de la obra de Bilbao, de la que dijo que le ha remitido a las novelas de quiosco del Oeste de Marcial Lafuente Estefanía que leía su abuela. «Aquellas novelas volaban por casa con un sistema de intercambio que había entonces «Yo nunca hubiera leído un ‘western’ si no llega a ser por este premio que le ha concedido el Gremio de Libreros», confesó la directora de Cultura, en referencia a una obra que «siendo un género tan clásico, está contada de una manera muy moderna».

«Mi obra más personal»

Los libreros consideran que Basilisco se hace acreedora al galardón «por su voz tan personal marcada de ecos clásicos, con una arquitectura inquietante que va del realismo a la autoficción hasta los clásicos de aventuras o el western». Al hilo de lo comentado por Telleria, Jon Bilbao indicó que se trata de la obra «más personal e íntima que he escrito» y aclaró que «más que una reivindicación del género del Oeste», su novela salda una deuda consigo mismo. Y recordó que «aunque desde nuestra perspectiva ibérica, la referencia literaria del Oeste fueran esas novelitas, había obras mucho más ambiciosas, lo que pasa es que no nos llegaban a nosotros. En el género de las novelas del Oeste hay obras literarias de primer orden», aseguró. El autor agradeció el galardón que, «si encima proviene de los libreros, mejor que mejor».

Esta cuarta novela del guionista de televisión, traductor y escritor de Ribadesella, ya fue reconocida el pasado año con el Premio de las Librerías de Navarra. Bilbao también ha publicado un nuevo título este año: Los extraños, una inquietante nouvelle de suspense que también ha cosechado los elogios de la crítica especializada

Una reivindicación de la labor prescriptora de los libreros

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, se congratuló de la recuperación de unos premios «después de un 2020 en el que no pudimos hacer las cosas como queríamos» a causa de la pandemia y reivindicó «la cercanía, el contacto humano y la labor prescriptora de los libreros» que suponen estos galardones. López Chocarro recordó que el procedimiento de los Euskadi de Plata, en el que los libreros envían sus títulos candidatos al premio y posteriormente, todo ellos deciden en votación las dos obras premiadas.

Los Euskadi de Plata, que hasta 2012 galardonaban a las dos obras más vendidas durante la Feria del Libro, distinguen ahora los títulos publicados el año anterior que, en el opinión del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, «pasan injustamente desapercibidos y merecen ser recuperados por el público».

—Alberto Moyano, El Diario Vasco