cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Cuatro libros para regalar en Navidad – «Los alcatraces», de Anne Hébert – El Economista

Como es tradición, cuando llega la recta final del año es tiempo de recopilatorios, de listas y de pensar los regalos de Navidad. Aquí va nuestra propuesta cultural.

Las tradiciones son duras de roer. Por eso te­nemos que hablar de libros. De libros, de lis­tas y de Navidad. Una vez más. Ya sé. Las lis­tas son a la Navidad como el turrón y los villancicos. Los libros, un mantra para quienes no nos resignamos a contemplar con indiferencia cabezas huma­nas hundidas permanentemente en una pantalla.

Los alcatraces, de Anne Hébert, es una de las últi­mas publicaciones de Impedimenta, la editorial del buen gusto y de la literatura sublime que de forma inexplicable otros mantienen olvidada en un cajón. La noche del 31 de agosto de 1936, las primas No­ra y Olivia Atkins, de 15 y 17 años, desaparecen sin dejar rastro. Un mes después, el mar devuelve sus cuerpos deshechos. Esta es, a grandes rasgos, la historia que Hébert narra en la novela. Parece sim­ple y negra. Sin embargo, la escritura apocalíptica de la autora se despliega en todo su esplendor. Sus temas recurrentes –la redención, la inocencia perdi­da, la violencia, la muerte, el descenso al abismo de la memoria– campan a sus anchas entre la bruma y los paisajes en fuga –como sus gentes– que con­forman la asfixiante atmósfera de Griffin Creek.

—Ana M. Serrano, El Economista