cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Maestras del engaño», el segundo asalto literario de Tori Telfer – «Maestras del engaño», de Tori Telfer – El Enano Rabioso

Tori Telfer, la autora de la aplaudida Damas asesinas, vuelve a dar en el clavo con Maestras del engaño.

Aún abrumados por las devastadoras historias recogidas en su imprescindible Damas asesinasImpedimenta publica otra nueva muestra fabulosa de estilo true crime, con la que Tori Telfer subraya las virtudes de su capacidad como narradora del suceso real, al cual dota siempre de ese tono de ficción inconfundible, mediante el que acentúa la subjetividad acerca de los posibles juicios morales que conlleva la lectura de las hazañas (sin duda, llamémoslas así) de las protagonistas que conforman tan entretenido crisol de princesas falsas, maestras del engaño y cazafantasmas. Todas ellas forman parte de un imaginario único del que resulta muy complicado no empatizar con las protagonistas del mismo. En esto reside gran parte de la magia de Maestras del engaño. Porque no nos engañemos, ¿qué hay de malo en sentir devoción por unas protagonistas como las descritas por Telfer en este libro?

Desde el mismo enfoque propuesto por Telfer, asistimos a todo un recital de cómo presentar unos hechos sin ensalzarlos ni pasarlos por los dudosos códigos morales que conforman nuestra educación cultural basada en la moralina estadounidense. Como buena irlandesa que es, en sus palabras, las historias suenan a hazañas medievales contemporáneas. Cantos de espíritu periodístico, con relieves novelescos, que nutren de óptica observadora cada uno de los relatos aquí expuestos, mediante los que Telfer ha confeccionado otro libro ideal para reubicar de forma literaria aquello que entendemos como cine familiar, aunque con el matiz de la profundidad de campo en su inmersión hasta las entrañas de la metáfora que dirime nuestros comportamientos dentro del gran carnaval de máscaras que define nuestro día a día.

—Marcos Gendre, El Enano Rabioso