cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Tienes que mirar», «Poesía esencial» y «Los grandes espacios», entre lo mejor de 2021 – Babelia

Los 50 mejores libros de 2021

“Como me derrumbo y empiezo a pensar una vez más que esa idea de que puedo llegar a ser escritor es una fantasía de ególatra, vuelvo a la modestia de estos cuadernos, que no son para nadie, que no compiten con nadie. Ni están al albur del juicio de nadie. Ellos con ellos mismos, y yo a solas conmigo. Es de noche”. Esta nota de los diarios de Rafael Chirbes ―elegido libro del año de Babelia por un jurado de 75 expertos― podría servir como resumen literario de 2021: en un mundo que parece deshacerse cada noche y reconstruirse cada mañana abundan la primera persona, la sensación de cataclismo inminente (político y ecológico) y una mirada muy crítica al pasado.

Al autoanálisis practicado sin paños calientes por Antonio Muñoz Molina, Emmanuel Carrère, Ida Vitale, Luis Landero, Fernando Aramburu o el propio Chirbes se le suma la revisión que autores como Javier Marías, Juan Gabriel Vásquez, Gabriela Wiener, Maggie O’Farrell o Leila Slimani hacen de la historia de España y América Latina y del papel de las mujeres en una tradición que durante siglos las ha considerado mudas o musas, es decir, invisibles.

Como todo es susceptible de empeorar, entre la utopía soviética retratada por Yuri Slezkine y la distopía europea analizada por Anne Applebaum, queda margen para las catástrofes tecnológicas y medioambientales. De ellas hablan Byung-Chul Han y Fernanda Trías. Remontado el infierno pandémico de 2020, imaginamos 2021 como un paraíso: no pasó de purgatorio. El séptimo centenario de Dante nos ha salido que ni pintado por Botticelli.

Por Javier Rodríguez Marcos

32. Tienes que mirar

La angustiosa historia que relata Anna Starobinets, la reina rusa del terror, en Tienes que mirar no está en su cabeza. Es su vida. La descriptiva, conmovedora y angustiosa memoria de una mujer que acude a una ecografía rutinaria y recibe la noticia de que el hijo que espera tiene una anomalía congénita grave. Que no sobrevivirá. El relato de horror de una mujer que choca contra la pared del rígido engranaje de salud ruso y tiene que viajar a Alemania para abortar.

39. Poesía esencial

Antes de ser el novelista más importante de su generación y una de las figuras más premiadas de la narrativa europea, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) escribió poesía compulsivamente. Admirador de la generación beat, de Bob Dylan y los Beatles, sus poemas fueron considerados subversivos por la dictadura de Ceausescu. Muchos poemas parecen letras para una música no escrita, melodías con un “aire con diamantes”. Entretejiendo el realismo y el sueño, la memoria y el mito, la ironía y la parábola, la épica y la lírica, su poesía brilla en la ausencia de límites.

Los 10 mejores cómics de 2021

Por Álvaro Pons

Los grandes espacios

Para Catherine Meurisse La levedad fue un ejercicio catártico necesario, en el que descubrió que el horror de la muerte que le acompañaba tras los asesinatos de sus compañeros de Charlie Hebdo solo podría ser paliado a través del arte. Un clavo ardiendo en la desesperación que nacía mucho antes de la tragedia, en la pasión por el arte que se fraguó desde su niñez en la campiña. Los grandes espacios es un recorrido por la memoria de una niña que evita las trampas nostálgicas para encontrar las fuentes de la fascinación por el arte y la necesidad de crear, recuperando recuerdos que cada presente ha vuelto a construir con cada experiencia lectora. Da igual que la memoria sea estimulada por el penetrante olor de una madalena recién hecha o por una boñiga de vaca en el campo: nuestra mente recreará ese momento mezclando sensaciones reales con, quizás, las palabras de un verso de Baudelaire recién leído, conformando una nueva realidad vivida en un proceso que Meurisse explora con magisterio.