cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Los mejores libros de 2021 | Impedimenta

Llega el final de 2021 y con él las listas de los mejores libros del año para los suplementos literarios y las revistas culturales. Impedimenta ha estado muy presente en la selección de libros que han marcado una temporada excepcional.

Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu

Mejor libro de poesía de 2021 (El Cultural)

Versos tras la tormenta

El célebre narrador rumano se descubre en este volumen, resumen de treinta años de actividad poética, como un autor visionario, que roza lo incomprensible y lo imposible, pues sabe que “la realidad es tan solo uno de los sueños”. Quizá por eso, estos poemas deslumbran con su iluminación, de modo que, como destacó Tua Blesa, “al leerlos parece como que nada se podría haber dicho de otro modo”

Los 50 mejores libros de 2021 (Babelia)

Antes de ser el novelista más importante de su generación y una de las figuras más premiadas de la narrativa europea, Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) escribió poesía compulsivamente. Admirador de la generación beat, de Bob Dylan y los Beatles, sus poemas fueron considerados subversivos por la dictadura de Ceausescu. Muchos poemas parecen letras para una música no escrita, melodías con un “aire con diamantes”. Entretejiendo el realismo y el sueño, la memoria y el mito, la ironía y la parábola, la épica y la lírica, su poesía brilla en la ausencia de límites.

Los 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Una espectacular selección de poemas seleccionados por el propio autor que reflejan los primeros años creativos de un escritor cuyo legado no hace más que aumentar. Una edición bilingüe con una introducción de la traductora y de Eta Hrubaru que nos prepara para lo que vamos a leer. Cărtărescu es miembro del selecto grupo de escritores rebeldes conocido como “la generación de los blue jeans”, para el que la poesía significa una forma especial de ver las cosas: todo es poesía, un insecto, un puente o una ecuación matemática; una frase de Platón o un principio de biología; una sonrisa o un kōan del budismo zen.

Los 10 mejores libros de 2021 (FNAC)

De los mejores libros de poesía para regalar de 2021 (El Cultural)

Conocido en España como memorialista y narrador, esta antología nos descubre al Cărtărescu poeta, desde los poemas visionarios y rebeldes de los años 80 hasta los últimos y desengañados de 2010. Imprescindible.

Algunos libros de 2021 (The Objective)

Y llegamos a la poesía, que indiscutiblemente debería ser considerada por todo lector como la sangre de la literatura, y sin embargo cuánto nos esforzamos los poetas por degradarla y dejarla en ridículo. Aparte de la Poesía esencial (Impedimenta) de Mircea Cărtărescu, que es un libro apabullante, como una borrachera en la que lo mejor es dejarse llevar, dejarse mecer, dejarse al cabo arropar

Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Los 50 mejores libros de 2021 (Babelia)

La angustiosa historia que relata Anna Starobinets, la reina rusa del terror, en Tienes que mirar no está en su cabeza. Es su vida. La descriptiva, conmovedora y angustiosa memoria de una mujer que acude a una ecografía rutinaria y recibe la noticia de que el hijo que espera tiene una anomalía congénita grave. Que no sobrevivirá. El relato de horror de una mujer que choca contra la pared del rígido engranaje de salud ruso y tiene que viajar a Alemania para abortar.

Los 30 mejores libros de 2021– El MundoLos 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Es difícil contar nada de este libro sin spoilers: solo diré que aborda un tema que normalmente no me interesa nada, la maternidad, el embarazo. Aun así, me lo había recomendado personalmente Enrique Redel y no dudé en hacerle caso; su criterio siempre es acertado y si me recomendaba este libro en particular sería por algo. Es una pequeña gran obra, desgarradora, inquietante, sincera y aterradora. Cuando la lees agradeces aún más vivir en un país con una sanidad pública como la nuestra, con unos profesionales sanitarios como los nuestros. No me extraña que el libro causara un revuelo en Rusia porque la autora muestra sin artificios la cruda realidad del sistema postsoviético, una sociedad tremendamente machista, fría y manipuladora. Lo que ella sufrió en su propia piel (al fin y al cabo es una suerte de diario personal), y lo que sufren otras que, a diferencia de ella, no tienen el dinero o desconocen sus derechos. Starobinets además estuvo a lo largo de su pesadilla acompañada por su esposo, Sasha Garros, también escritor y periodista, que, a diferencia de la mayoría de hombres rusos, se involucra de cabeza y acompaña a su mujer durante todo el proceso. Es un libro muy hermoso. Cuando lo acabo de leer googleo el nombre del marido de Starobinets para ver si hay alguna obra suya traducida al castellano y me entero de que Garrós murió un año después de que ella acabara Tienes que mirar, y me embarga una profunda. tristeza. Si hay una pareja que merece la felicidad, el júbilo de criar una familia sana, es esa que formaron Anna y Sasha.

Los libros del año – Forbes

Lo mejor del año: 10 libros que dejaron huella en nosotros (FNAC)

Los 6 mejores libros del 2021 (Sopitas)

Desde Rusia para el mundo entero, Anna Starobinets es una de las autoras más importantes del momento. Ahora, le entró al terreno de la no-ficción y presentó al mundo su libro Tienes que mirar, de la mano de una historia inspirada en sus propias vivencias durante el embarazo.

Aquí, conocemos un desafortunado escenario donde la protagonista se encuentra en un avanzado estado de gestación, pero recibe la noticia de que una malformación en el feto prácticamente condena a este último a la muerte incluso si es que nace. Por ello, la mujer debe someterse a un aborto.

Sin embargo,  el estado y el sistema de salud ruso hacen que el proceso sea tortuoso, complicado, casi insufrible e inhumano. Esto le obliga a recaudar dinero para salir del país y practicarse el procedimiento en otra nación, donde el contexto del trato a las mujeres en Rusia se pondrá en evidencia.

Los 21 mejores libros de 2021 (Telva)

Una historia real escalofriante contada en primera persona por la periodista Anna Starobinets, que desencadenó una tormenta mediática tras su publicación en Rusia. Anna estaba embarazada de gemelos y sufrió un aborto espontáneo. En una narración que mantiene al lector con los nervios a flor de piel, cuenta las secuelas del aborto espontáneo y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.

Los 31 mejores libros de 2021 (ELLE)

De todos ellos, ¡quién sabe cuántos entrarán en un futuro no lejano a formar parte de nuestra lista de libros esenciales de la historia! Quizás lo haga la increíble obra de Anna Starobinets, Tienes que mirar, una brutal narración de su propia experiencia cuando, embarazada, diagnostican a su bebé un defecto congénito en los riñones incompatible con la vida. Ahí comienza un periplo doloroso y absurdo por la sanidad rusa que concluye con un aborto en Alemania.

Una selección de libros de 2021 (La Verdad Suplementos)

«Ahórrese los detalles escabrosos, pero cuéntele la verdad», recomendó la psicóloga. Hablaban de cómo contar a su hija, de ocho años, lo que había sucedido. Así son los buenos relatos de tragedias: refieren el espanto sin necesidad de solazarse en los detalles escabrosos. Así es Tienes que mirar, de la rusa Anna Starobinets, que narra la agonía de la autora desde que le anuncian que el bebé que lleva dentro, de dieciséis semanas, padece una grave malformación. El tema de la enfermedad y muerte de un hijo tiene pedigrí en las letras patrias. No se trata de literatura animosa, pero sí conmovedora y, a su manera, edificante.

Once libros escritos por mujeres que han conquistado 2021 (Diario de Sevilla)

Tras descubrir que el hijo que esperaba no vivirá, la escritora y periodista Anna Starobinets, (Moscú, 1978) descubre el verdadero dolor, y el terror de la pérdida. La obra narra su peregrinaje por las instituciones sanitarias de Rusia, un viaje a Alemania, y el duelo del hijo perdido. Con un testimonio desgarrador, Tienes que mirar explora el mundo de los abortos con mirada crítica y humanitaria.

El jardín de vidrio, de Tatiana Ţîbuleac

Los 20 libros destacados de 2021 (RTVE)

El jardín de vidrio es la segunda novela de Tatiana Tibuleac tras el éxito de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. Una novela demoledora y poética que narra una historia real, la de la abuela de Tibuleac, que fue rescatada de un orfanato durante la época del comunismo en Moldavia solo para ser esclavizada durante diez años recogiendo botellas en la calle.

Un relato sobre las heridas de la infancia que se ha convertido en uno de los títulos destacados de la editorial Impedimenta en este 2021.

Los 21 mejores libros de 2021 (Telva)

Su primera novela, publicada por Impedimenta, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, causó un gran impacto entre los lectores que la descubrieron. Ella confesó que sus libros son “duros y atormentados” porque reconoce que no sabe escribir de amor aunque lo haya intentado. En su nueva novela, El jardín de vidrio, la escritora moldava afincada en París cuenta la vida de una niña rescatada de un orfanato por una anciana durante los años más oscuros del comunismo en Moldavia.

Los 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Ţîbuleac, que ya nos robó el corazón en su primera novela, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, nos lleva ahora a Moldavia durante los años más oscuros del comunismo. La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastochka de un orfanato, pero ese aparente acto de bondad no es más que interés por parte de la vieja. La niña trabajará como esclava recolectando botellas de cristal durante casi una década. Lastocika irá a la escuela y crecerá entre dos lenguas y dos culturas, la suya moldava y la rusa que le imponen. También conocerá la violencia de las calles, robará y se buscará la vida, aprenderá a defenderse de hombres demasiado insistentes. El relato, contado en primera persona por la protagonista ya adulta, se adentra con gran sensibilidad, fragilidad y dureza en los recuerdos de su infancia, en la que el dolor del abandono, la falta de amor, pero también la búsqueda de la identidad son temas siempre presentes.

Los 31 mejores libros de 2021 (ELLE)

Quien pensara que la magnífica prosa de El verano que mi madre tuvo los ojos verdes era solamente la suerte del principiante, debe leerse la segunda novela de Tatiana Ţîbuleac, El jardín de vidrio que publicó en 2018 y que ahora llega de nuevo de la mano dela editorial Impedimenta. Su escritura de talento extremo nos lleva ahora a la Moldavia comunista, cuando una anciana rescata a la pequeña Lastotchka de un orfanato. No se trata de un acto de bondad, pues la ha comprado como esclava para que recolecte botellas por la calle mientras huye de las insistentes peticiones de ciertos hombres. Un ejercicio doliente de abandono infantil sobre heridas que nunca cicatrizan.

Los mejores libros de narrativa extranjera de 2021 (El Correo)

Una historia dickensiana sin aditivos edificantes. La protagoniza una niña que sale del orfanato para vivir con una mujer en un barrio pobre de Chisnau, en la Moldalvia soviética de los ochenta. Allí conocerá el cobijo de lo imperfecto. La literatura de Țîbuleac es poderosa y crece en las grietas. Sin el menor sentimentalismo, atesora una extraña poesía.

Los extraños, de Jon Bilbao

Los mejores libros de ficción en castellano de 2021 (El Cultural)

Construida con historias abiertas y cabos sueltos, Los extraños mezcla la realidad y la fantasía con ciertas dosis de misterio, creando una atmósfera asfixiante al relatar lo que ocurre cuando una pareja es testigo de dos hechos inesperados, a través de los cuales “el autor reflexiona sobre la incomunicación en la pareja, la infancia perdida y recobrada, lo enigmático y lo inexplicable”, como destacó Ascensión Rivas.

Una selección de libros de 2021 (La Verdad Suplementos)

En plena cultura de la inmediatez viene muy bien leer a Jon Bilbao, uno de los escritores más interesantes del panorama actual. Los extraños es una novela corta que mezcla realidad y ciencia ficción y que se lee de un tirón. A través de un relato directo, sin perder el tiempo en explicaciones ni tramas complejas, hace que nos planteemos nuestras relaciones de pareja, ahogadas a veces en la rutina, adornando el entorno de visitantes inesperados y acontecimientos inexplicables para justificar la necesidad de darle sentido a nuestras vidas. Inquietante y algo kafkiana, nos ayuda a convivir con lo desconocido desde una perspectiva distinta. Podría ser un buen thriller psicológico.

Los mejores libros en castellano de 2021 (El Correo)

Los extraños es una extraordinaria nouvelle de Jon Bilbao en la que una joven pareja, Jon y Katharina, que ya ha aparecido en anteriores entregas de este autor, se retira a vivir en un caserón de la costa asturiana donde son visitados por un extraño que dice ser un pariente lejano, por la secretaria de este y por la ola de curiosos que atrae ese bulo de la presencia de ovnis.

Literatura en castellano | Los mejores libros de 2021 (El Periódico)

Tras el éxito de Basilisco, Bilbao recupera a la pareja protagonista. Ahogados en una rutina de la que les sacará el avistamiento de luces no identificadas en el cielo y la llegada sutilmente amenazadora de un primo y su asistente

Los mejores libros de géneros fantásticos de 2021 (Esquire)

Bilbao recupera a Jon y a Katharina, dos personajes que ya aparecieron en la maravillosa y trepidante Basilisco, y los sitúa en Ribadesella, una pequeña localidad de la costa Cántabra. La pareja recibe la visita de un primo de Jon y su novia, justo unas horas después de un extraño suceso que al principio no parece que tenga gran importancia. Si en Basilisco Bilbao jugaba al western, aquí cae de lleno en la ciencia ficción. Y lo hace con maestría. Una historia que te engancha desde el principio, con mucho de terror psicológico, en la que no escasean los fenómenos paranormales. Bilbao sabe cómo crear una calma tensa que desde el primer párrafo genera inquietud. Hay una gran tensión en el ambiente, una opresión ominosa, un mal rollo que permea a todos los personajes. Lo único malo, es que es una obra demasiado corta. Uno disfruta de cada página, con la expectación que crea, el lenguaje preciso, el suspense… pero el relato acaba demasiado pronto y quizás muy abruptamente. Ojalá hubiera tenido cincuenta páginas más. A pesar de su brevedad, muy recomendable.

Los mejores libros de 2021, por géneros (El Periódico)

Una libertad luminosa, de T. C. Boyle

Los mejores libros de ficción extranjera de 2021 (El Cultural)

Lejos de ser solo la biografía del llamado padre del LSD, Tim O’Leary, esta novela reinventa los procesos de descomposición vital que probablemente vivieron muchos de aquellos primeros “peregrinos” lisérgicos, que olvidaron por el camino la verdadera misión de su tarea, puramente científica en sus inicios, para dejarse llevar por esa “libertad luminosa”.

Los 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Nadie relata como Boyle los fraudes históricos y los engaños en masa de la Norteamérica del siglo XX. Ha escrito sobre el inventor de los cereales Kellogg’s, sobre los hippies del rancho Morning Star o los terranautas de la Biosfera 2. Una y otra vez, aporta su ojo escéptico a las historias de líderes carismáticos que cambiaron la vida de miles de personas y les inculcaron sus manías. Boyle es un maestro uniendo realidad y ficción. En Una libertad luminosa el estudiante de psicología Fitzhugh Loney y su esposa Joanie acuden a una fiesta que da Timothy Leary, un personaje muy real: el psicólogo y entusiasta de las drogas psicodélicas que llegó incluso a fundar su propia religión, que pasó por la cárcel y que vivió en medio mundo huyendo de la justicia. Boyle profundiza en esa época convulsa, idealista y un poco infantil en la historia de los Estados Unidos que fueron los años sesenta. Me encanta esta novela, me fascina la portada, me perturba Leary, y me subyuga Boyle. Me he reído, indignado, preocupado y un poco hasta asustado con esta obra.

TOP 2021. Páginas sin género (Rockdelux)

Adscrito al saludable arte de la reescritura histórica, T.C. Boyle se sirve de Timothy Leary, gurú del LSD, como timón argumental para tallar una escultura narrativa de relieves profundos y grotescos, moldeados desde su puntería descriptiva, la cual libera de amarres en las hiperbólicas descripciones surgidas por la ingesta de las drogas psicodélicas de sus personajes. Auténtica lisergia narrativa, siempre haciendo equilibrismos sobre la ironía subyacente, dinamizada a partir de su memorable capacidad para tejer diálogos explosivos. Marcos Gendre

Los mejores libros de narrativa extranjera de 2021 (El Correo)

T.C.Boyle, experto en distopías realistas, recrea los inicios de Timothy Leary, gurú ácido y padre del LSD. Lo hace infiltrando entre sus alumnos al protagonista de esta novela divertidísima y demoledora: un estudiante de Psicología en Harvard que solo quiere abrirse camino pero terminará asistiendo a la disolución del sueño americano en una piscina psicodélica.

Los alcatraces, de Anne Hébert

Los 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Dos chicas de 15 y 17 años desaparecen el 31 de agosto de 1936 en una pequeña aldea quebequense. Se esfuman, nadie vuelve a verlas. Los alcatraces tiene algo de novela policíaca, pero sobre todo es un rompecabezas o una cebolla en la que vamos quitando capas hasta averiguar la verdad. Tenemos el testimonio de cinco personas sobre lo que ha sucedido. La sombra de la tragedia acecha desde el principio, sin embargo una de las cosas que impulsa al lector es la posibilidad de que haya alguna narración poco fiable. Una de las características más impactantes de la novela es el lenguaje, que es una especie de poesía onírica que llena los sentidos y te sumerge en toda esa furia y tormento, en ese mar bravo e insondable en el que sopla ese viento que azota hasta las neuronas. La nota final, la última frase, te deja boquiabierta. Este libro es inquietante, perturbador, desconcertante y cruel, y aun así, extremadamente lírico, hermoso, cautivador.

Los mejores libros para regalar de 2021 | Regalos + libros (Gentleman)

Una pequeña comunidad anglófona de Quebec, aplastada por una oleada católica de habla francesa, deberá afrontar la desaparición de dos adolescentes. Olivia y Nora Atkins. El pequeño pueblo quebequés parece estar sujeto irremediablemente a los designios de Dios.

La desaparición de Adèle Bedeau, de Graeme Macrae Burnet

Los 100 mejores libros de 2021 (Esquire)

Un noir en toda regla, tan inquietante que al principio cuesta un poco entrar. Los personajes tienen todos algo siniestro y el que más el protagonista, Manfred Baumann. Un hombre en la treintena, taciturno, de costumbres metódicas, director de una sucursal bancaria. Cuando una joven camarera desaparece del restaurante local todas las sospechas recaen sobre Baumann; las de los vecinos, las del inspector Gorski de policía, incluso las del lector. No se sabe cuándo sucede la historia, en una época anterior a los teléfonos móviles y las tarjetas de débito, pero el retrato psicológico de los personajes es tan profundo como atemporales sus inclinaciones. A media novela, cuando menos lo esperamos, Brunet nos agarra de las solapas y nos zarandea a base de bien. Los acontecimientos cambian bruscamente y desembocan en un final redondo. Nosotros nos quedamos sin saber muy bien si es un hecho real o si todo ha sido invención del autor. Un posfacio no aclara nuestras dudas, el autor juega con nosotros como el gato con el ratón, y yo, en particular, he disfrutado con cada página de este juego. Ya me atrapó Burnet con Un plan sangriento, un True crime que trasciende el “quién lo hizo” para centrarnos en “por qué lo hizo”.

El Gabinete de los Ocultistas, de Armin Öhri

Las mejores novelas negras de 2021 (Elemental | Cultura – El País)

El Gabinete de los Ocultistas, de Armin Öhri (Impedimenta). Imaginen un clásico whodunnit, una novela de misterio con cadáver a las puertas del castillo, en la que la acción, esto es, la sucesión de asesinatos, la precipita una sesión de espiritismo durante una fiesta de fin de año. Luego imaginen a la prensa de Berlín, el Berlín de finales del XIX, perdiendo la cabeza, y a dos invitados a esa fiesta, un jovencito que estudia leyes, y un dibujante de la policía, y detective aficionado, fundando algo llamado “el Gabinete de los Ocultistas” para dar caza al asesino. Imaginen también frío, nieve, y delicioso absurdo, que juega no desmontar sino a reconstruir los tópicos del género desde un humor, por momentos, tan oscuro como la época. Porque sí, todo lo que se lee es reconstrucción. Armin Öhri no nació hace dos siglos, sino en 1978, y no lo hizo en el Reino del Whodunnit, esto es, la Inglaterra de Agatha Christie, sino en Liechtenstein, y lo que obra, cada vez, es un milagro especialmente apto para los amantes del cluedo literario con un gusto, en este caso, germánico —y he aquí su principal virtud, crear algo que nunca existió—, exquisito.

Las ocho mejores novelas negras de 2021 (Telva)

La acción sitúa en Prusia en el año 1865. El barón von Falkenhayn organiza una celebración en su castillo, donde tiene lugar una sesión de espiritismo a la que asisten trece personas. Pero el aquelarre se les va de las manos y el terror se extiende por la región. El joven estudiante de leyes Krosick, funda el Gabinete de los Ocultistas con el fin de investigar las muertes.

La poda, de Laura Beatty

Los críticos recomiendan (Cultura/s La Vanguardia)

“Hubo una vez un bosque”. Una frase ¿banal? pero que contiene la victoria del hombre sobre la naturaleza y lo que ello nos ha traído. Esta novela poética, dura, parte de una adolescente solitaria que decide irse a vivir a un bosque de los de ahora, domesticados. No se me ocurre otro libro sobre nuestra hambre insatisfecha de vuelta atrás.

El grupo, de Mary McCarthy

Los mejores libros de 2021 (Indienauta)

La Deseada, de Maryse Condé

Diez libros traducidos al español que marcaron 2021 (La Vanguardia)

Relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia, en el viaje que la protagonista, Marie-Noëlle, inicia desde Guadalupe hasta Francia, pasando por Estados Unidos, con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral.

Los grandes espacios, de Catherine Meurisse

Los 10 mejores cómics de 2021 (Babelia)

Para Catherine Meurisse La levedad fue un ejercicio catártico necesario, en el que descubrió que el horror de la muerte que le acompañaba tras los asesinatos de sus compañeros de Charlie Hebdo solo podría ser paliado a través del arte. Un clavo ardiendo en la desesperación que nacía mucho antes de la tragedia, en la pasión por el arte que se fraguó desde su niñez en la campiña. Los grandes espacios es un recorrido por la memoria de una niña que evita las trampas nostálgicas para encontrar las fuentes de la fascinación por el arte y la necesidad de crear, recuperando recuerdos que cada presente ha vuelto a construir con cada experiencia lectora. Da igual que la memoria sea estimulada por el penetrante olor de una madalena recién hecha o por una boñiga de vaca en el campo: nuestra mente recreará ese momento mezclando sensaciones reales con, quizás, las palabras de un verso de Baudelaire recién leído, conformando una nueva realidad vivida en un proceso que Meurisse explora con magisterio.

Los 21 mejores libros del año 2021 (WMagazín)

Los mejores cómics de 2021 (Encuentros)

La atención hacia nuestro lugar en el planeta o el contacto con la naturaleza y el cuerpo son también dos de los motores de la exquisita delicadeza con la que Catherine Meurisse disecciona la propia lógica de la transmisión cultural en Los grandes espacios (Impedimenta).

Scroll Up