cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Reseña: «Maestras del engaño», de Tori Telfer – Anika Entre Libros

Argumento:

En la década de 1700, en París, una tal Jeanne de Saint-Rémy engañó a los joyeros reales con un collar hecho con seiscientos cuarenta y siete diamantes asegurando que era la mejor amiga de la reina María Antonieta. A mediados de la década de 1800, las hermanas Kate y Maggie Fox fingieron que podían hablar con los espíritus y sin querer iniciaron un movimiento religioso.

¿Cuántas mujeres después de la muerte de los Románov han afirmado ser la Gran Duquesa Anastasia? Para Tori Telfer, el arte de la estafa femenina tiene una larga y venerable tradición, y este libro es la prueba.

Opinión:

La autora, Tori Telfer, (a la que conoceréis por otro libro publicado en esta misma editorial bajo el título de: Damas asesinas) nos presenta ahora Maestras del engaño, una antología repleta de humor negro que recoge las hazañas de algunas de las más notorias estafadoras de la historia. Estamos ante una colección de las mejores falsificadoras, embaucadoras, embusteras, actrices de lo falso, visionarias espiritistas o fabuladoras magistrales… todas ellas mujeres que, a lo largo de la historia, se han revelado como artistas del timo fino. Y por ese motivo, por ser mujeres, por romper mitos domésticos de ama de casa y cuidadora de los hijos, todas se envuelven de una atmósfera que nos fascina.

Nos atraen los timadores, ese arte de engañar a aquel que cree que nunca será timado, y si son ellas las audaces estafadoras, mejor que mejor. Nos gritan que nunca fueron el sexo débil, cuando tuvieron la oportunidad enseñaron al mundo sus habilidades. ¿Mujeres codiciosas o mujeres abriéndose hacia una vida mejor? ¿Qué les empujó a ser timadoras?

Tori Telfer explora la maldad, porque el mal nunca tuvo género. Estafadoras, sí, por lo tanto, malvadas, aunque nunca fueron violentas, simplemente utilizaron su propio ingenio. En su narración usará un lenguaje directo acompañándose de certera documentación que, siendo real, no se siente de Wikipedia, lo leeremos al igual que se lee un buen thriller.

El libro se divide en cuatro partes, acaparando diferentes épocas.

En la primera: Las celebridades, tenemos las historias de Cassie Chadwick, falsificadora de documentos; tuvo préstamos en los bancos de más de 40.000 dólares. Wang Ti, fingiendo una vida irreal terminó defraudando millones de dólares a estrellas del atletismo y mi favorita, Jeanne de Saint-Rémy, que logró estafar en el París de 1700 a los joyeros que trabajaban para la realeza con un collar hecho con seiscientos cuarenta y siete diamantes haciéndose pasar por la mejor amiga de la reina María Antonieta.

Segunda parte: Las Visionarias. Esta es una sección muy interesante de mujeres psíquicas, videntes o médiums. En este capítulo conoceremos la increíble historia de las hermanas Kate y Maggie Fox, haciendo creer que podían comunicarse con los espíritus, sin saberlo, abrieron un movimiento religioso cuna del inicio de nuevos estafadores. También a la enigmática Fu Futtam, que se anunciaba bajo el cartel de yogui científica de las indias orientales y de la vidente Rose Marks.

Tercera y cuarta parte:  Las fabulistas y Las trotamundos. ¿Cuántas mujeres han intentado convencer al mundo que eran Anastasia Romanov? Nos adentraremos en la vida de Roxie Ann Rice, que estafó a la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano). Sabremos de otras estafadoras ya más recientes que llegaron a usar tragedias para sus viles propósitos, entre ellos, el 11-S o el tiroteo de un club nocturno. Regresaremos de nuevo al pasado para saber de la cubana llamada Loreta Janeta Velásquez, haciéndose pasar por un soldado, convenciendo a la gente de que trabajaba para la Confederación, o para la Unión, según fuera el individuo. Margaret Lydia Burton malversó dinero en todos los USA y robó más de cuarenta perros de exhibición, Sante Kimes

Cerrará el apartado, Conclusión: Estafadores, en el cual la autora nos advierte de la imposibilidad de acabar con esta clase de personas, porque eso significaría no confiar en nadie.

Libro muy ameno que nos lleva hacia increíbles historias de las vidas de algunas de las más populares maestras del engaño, muchas ya olvidadas por el tiempo.

La editorial Impedimenta nos dejó una joya enseñándonos el modo en que engañaron a sus víctimas de las maneras tan sorprendentes.

Lo aplaudo. Le pongo la máxima puntuación.

Scroll Up