cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Duelo de identidades – «Caso clínico», de Graeme Macrae Burnet – El Diario Vasco

Graeme Macrae Burnet (Kilmarnock, Escocia, 1967) urde en ‘Caso clínico’ una trama de tintura negra que ambienta en el Londres contracultural de mediados de los años sesenta del siglo pasado, cuando el movimiento de la antipsiquiatría y los viajes lisérgicos eran marcas de prestigio en determinados círculos. El autor de ‘La desaparición de Adèle Bedeau’ corrobora con esta novela su maestría para la caracterización psicológica de personajes y para hilvanar con una prosa elegante y precisa una historia noir que atrapa por el magnetismo y poderío de sus dos protagonistas.

El planteamiento parte del recurso ordinario a unos supuestos cuadernos que llegan a manos del autor y que testimonian la sospecha de una mujer sobre la causa real del suicidio de su hermana cuando estaba siendo tratada por el psicoterapeuta Collins Braithwaite, una celebridad en el Londres beatnik. La mujer asume una identidad falsa, como Rebecca Smyth, para someterse a la ‘antiterapia’ de Braithwaite y desenmascararlo. Una caza que dará lugar a un duelo dialéctico de identidades, ella disociada, él arrogante y salaz.

Los ‘cuadernos’ describen el progreso de las pesquisas de la mujer –«hace mucho tiempo decidí que no me convertiría jamás en una Mujer Moderna e Independiente»– y su gradual metamorfosis. Confronta su personalidad timorata con la de su nuevo yo, Rebecca, cañera y desprejuiciada, que le pone frente al espejo de sus complejos. Los cuadernos se intercalan con la historia en tercera persona del psicoterapeuta Braithwaite, contrapunto por su arrogancia, un personaje fatuo que cree en su propia genialidad y que paradójicamente alcanza la celebridad con su teoría de ‘matar a tu yo’. En el fondo, los dos protagonistas persiguen una nueva identidad pero el destino les deparará una suerte dispar, como dictará el evocador desenlace de ‘Caso clínico’.

Íñigo Urrutia, El Diario Vasco, 15 de mayo de 2022