cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

¿Y si un psiquiatra no pudiera decidir quién está loco? – La Razón

Graeme Macrae Burnet brinda un excelente texto que oscila entre el thriller y el humor donde ahonda en la psiquiatría y las aristas de la locura

¿Es posible un libro hecho para herirnos, arder en los significados del yo, en la naturaleza de la cordura y la identidad… y al tiempo ser una clase magistral de diversión? Graeme Macrae Burnet lo ha conseguido: una narración seria e ingeniosa en la que la realidad se convierte en lo que hacemos de ella. El interés del autor en explorar dramas psicológicos a través de estructuras narrativas intrincadas vuelve a ocupar un lugar central, como ocurrió con «Un plan sangriento », por el que fue nominado al Booker. El centro de atención, en este caso, recae en la psiquiatría y en cómo, quienes la practican, no siempre están cualificados para emitir un juicio sobre la cordura o la falta de juicio de aquellos a quienes tratan.

En 2020, Graeme Macrae Burnet recibe la carta de un desconocido que le informa de la existencia de unos cuadernos que podrían «ser la base de un libro interesante».

Macrae se sumerge en el material, fechado en los años sesenta, y descubre la historia de una mujer que, en el Londres de la época, alberga sospechas de que el suicidio de su hermana fue incitado por su psiquiatra, A. Collins Braithwaite, un «enfant terrible» de la antipsiquiatría. Decidida a descubrir la verdad, asumirá una identidad falsa –Rebecca Smyth– y adoptará una personalidad para someterse a la «antiterapia» del doctor. Arranca, así, un absorbente thriller psicológico que profundiza en la locura, la identidad y el fingimiento. Rara vez un lector puede sentirse con el pie cambiado en cada página y que un noir resulte tan lisérgico y divertido.

—Ángeles López, La Razón, 15 de mayo de 2022