cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Brunette Coleman, de cuando el estudiante Larkin escribía bajo seudónimo femenino – «Enredo en Willow Gables» – La Voz de Galicia.

Impedimenta publica en castellano las novelas inéditas «Enredo en Willow Gables», ambientada en un internado para señoritas gobernado con mano de hierro, y su secuela «Trimestre de Michaelmas en St Bride»

Su primer libro de poesía, El barco del norte (1945), fue un aviso claro y definitivo y casi veinte años después publicó Las bodas de Pentecostés (1964), uno de los poemarios fundamentales, de las grandes cimas, de la literatura inglesa del siglo XX. Y sin embargo, Philip Larkin (Coventry, 1922-Hull, 1985) quiso en un inicio ser narrador, un prosista. Como en un juego, como en un desafío a sus amigos oxonienses Kingsley Amis y Edmund Crispin, siendo todavía estudiante, en 1943, escribió dos novelas bajo el seudónimo femenino de Brunette ColemanEnredo en Willow Gables, ambientada en un internado para señoritas gobernado con mano de hierro, y su secuela Trimestre de Michaelmas en St Bride, que sigue y relata la historia de las mismas alumnas pero ya en la universidad. De la mano de la traductora Alicia Frieyro, el sello Impedimenta —que mima la obra de Larkin, Kingsley y Crispin, y también mimó las novelas posteriores de Larkin Jill (1946) y Una chica en invierno (1947)— trae ahora al castellano ambos textos inéditos en los que el autor británico maneja un tono de parodia al manipular humorísticamente los códigos de las populares novelas sobre colegialas tan de boga en aquella época.

Sin embargo, Larkin, mientras juega, y explora una voz y un estilo propios como escritor, no desperdicia la ocasión para arremeter contra las hipocresías y miserias de la sociedad de su tiempo y el pobre lugar que esta sociedad concedía a la mujer con un periclitado sistema educativo. Enredo en Willow Gables y Trimestre de Michaelmas en St Bride estaban entre los papeles que componen el legado entregado tras su muerte a la biblioteca Brynmor Jones, en Hull.

—Redacción La Voz de Galicia, 27 de junio de 2022