cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Recomendaciones de cómic infantil y juvenil para el verano – «Todo el mundo tiene un trasero», de Anna Fiske – Zona Negativa

Recomendado como Primera Lectura

Aunque posiblemente se podría considerar más como un libro ilustrado, la obra de Anna Fiske es un trabajo que sirve para concienciar a quienes la lean sobre la importancia de la concienciación del cuerpo humano en todos sus aspectos de una forma accesible y amena para cualquier lector y llena de humor. Una herramienta para cualquier familia ya que posee unas enormes posibilidades educativas puesto que aborda el cuerpo humano desde casi cualquier aspecto imaginable y sirve para responder a cualquier pregunta que nos planteen los más pequeños de la casa. Además, también incluye algunas páginas que son un juego para los más pequeños.

A lo largo de sus páginas vemos los aspectos biológicos del cuerpo humano, haciendo hincapié en los cambios que se van produciendo a medida que crecemos, como la aparición de diverso vello corporal o el diferente desarrollo físico que se va produciendo entre chicos u chicas. Pero también tiene una parte que nos muestra las diferentes morfologías que puede adoptar el cuerpo, de manera que es una forma de educar en igualdad y respeto alejando a los pequeños de los tóxicos estereotipos físicos que perciben en otros medios de manera constante. También hay una parte que nos permite enseñar en qué partes es correcto tocar a alguien o que te toquen y en cuáles no. Además, hay partes dedicadas a la higiene corporal, a la alimentación, a la ropa, a la salud, etc…

En resumen, estamos una obra que sirve para que veamos nuestros cuerpos sin lo prejuicios impuestos por una sociedad que propone unos cánones ridículos y que sirve para aceptarnos tal y como somos.

—Redacción Zona Negativa, 18 de julio 2022