cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Libros: Las 8 novedades literarias imprescindibles de este verano – «La Madriguera Dorada», de Catalin Partenie – Capital

Una novela sobre amor, revolución y rock ‘n’ roll que nos traslada a diciembre de 1988, crepúsculo del comunismo rumano. En pleno declive del régimen de Ceausescu, tres adolescentes rebeldes se reúnen en un almacén olvidado y eligen la música como refugio ante todo lo que está por llegar. ‘La madriguera dorada’ es la primera novela de Catalin Partenie (Rumanía, 1962), quien nos presenta a Paul, un estudiante de filosofía que consigue ser expulsado de la facultad ya que su sueño es tocar la batería en un grupo.

Mientras tanto, Fane aún está en el instituto y se ha agenciado una guitarra eléctrica y una vieja radio que emplea como amplificador. Juntos, empiezan a reunirse en el almacén de un teatro para ensayar… hasta que aparece Oksana, una joven de 20 años y camarera en un restaurante de provincias que pasa los días visitando a su banda preferida.

Una novela divertida, agridulce y conmovedora que nos acerca a una historia íntima del poder redentor del arte más allá del telón de acero. En cuanto al autor, Catalin Partenie es profesor de Filosofía en la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración de Bucarest. Como si de su propia historia se tratara, en la década de 1980 tocó la guitarra en los grupos Sonophon, Krypton y Graffiti. Ha editado y traducido al rumano varios volúmenes y es coeditor de las Obras Completas de Platón en rumano. Además, su relato corto ‘Gudrun’ (escrito en inglés) obtuvo una mención de honor en el concurso literario Frank McCourt 2019 y fue publicado en The Southampton Review. (Por Marta Díaz de Santos, Capital).