cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La Madriguera Dorada – «La Madriguera Dorada», de Catalin Partenie – Letras en vena

‘Quieres seguir los pasos de Paul, ¿verdad? ¿Quieres entrar en la Facultad de Filosofía, ser expulsado, tocar en un restaurante y acabar cruzando a nado el Danubio? ¿Es eso lo que quieres?’
Bajo el contexto político y social imperante en la Rumanía en 1988 y coincidiendo con el declive del régimen rumano impuesto por el presidente Ceausescu, ‘La Madriguera Dorada’ nos trae una historia de amistad, lucha y realidad. Un soplo de aire fresco para el lector y un choque de realidad para sus protagonistas, que no dejarán de soñar y transmitir el espíritu de lucha constante e incansable.

A sus 15 años, Fane se encuentra en su primer año de instituto y se salta de vez en cuando las últimas clases para acudir a ‘La Mazmorra’, lugar de ensayo de una banda de rock compuesta por 4 jóvenes músicos. A escasos días de poder acudir a un estudio para grabar dos canciones, el batería del grupo los deja tirados y tiene que ser sustituirlo rápidamente por otro, Paul. A partir de ahí, la vida de Fane da un vuelco y comienza a descubrir junto a Paul su verdadera vocación, de quien se hace amigo íntimo y con quien comparte, entre otras, su pasión por la música y la filosofía.

Por su lado, Paul se encuentra en su primer año de Filosofía y, aunque no estuviera muy bien visto por su círculo y por la sociedad en general, le encantaría poder dedicarse íntegramente a la música, por lo cual empieza a luchar cuando es expulsado de la universidad.

Tras pasar por varias bandas y tocar en diversos garitos, Paul termina ensayando con Fane en un garaje, al cual apodaron ‘La Madriguera Dorada’, que usaban para tocar su música y compartir pensamientos, reflexiones y metas de futuro. A ellos se le une Oksana, una joven camarera que trabajaba en el último garito donde tocaba Paul, la cual empieza a sentir algo por éste.

Todos se ven inmersos en una serie de historias hasta que Pau desaparece un día sin decir nada ni dejar rastro, inmerso en la búsqueda de una vida mejor en la que poder dedicarse entera y completamente a la música. Pero, ¿qué le tendrá el destino preparado a Pau? ¿Y al resto de amigos?

Partenie da el pistoletazo de salida a su carrera también como escritor con esta novela que fue originalmente escrita en inglés pero que tardó muy poco en ser traducida al rumano y otros idiomas, consiguiendo así premios como, por ejemplo, el Traian Olteanu de la Unión de Escritores Rumanos.

‘La Madriguera Dorada’ es una vía de escape a la censura que imperaba en la Rumanía Comunista con respecto a la música en aquel momento, donde era complicado conseguir ciertos ‘privilegios’ ya normalizados en Occidente, como por ejemplo el rock. Con todo ello, ‘La madriguera dorada’ se convierte en una puerta abierta a la creatividad, imaginación y libertad de unos protagonistas cuyo carisma te atrapará desde el inicio.

Una historia de pasión, coraje y valentía. A veces con tintes de humor, leer esta novela me ha supuesto una bocanada de aire fresco con respecto al tipo de novelas que venía leyendo hasta el momento. A nivel persona, considero que de vez en cuando tenemos que apostar por este tipo de novelas, salir de tu zona y explorar, y he de reconocer que mi curiosidad me ha llevado a un descubrimiento magistral.

—Javier Velasco Martín, Letras en vena, 3 de agosto de 2022