cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Enredo en Willow Gables, de Philip Larkin – «Enredo en Willow Gables», de Philip Larkin – Letras en vena

¡Todo el mundo a dormir!, a la vez que recorría como una exhalación las hileras de camas, azotando a las rezagadas con el extremo de un cinturón de cuero.

Justo cuando se cumple un centenario del nacimiento del poeta británico Philip Larkin, la editorial Impedimenta lanza en castellano ‘Enredo en Willow Gables’, dos novelas inéditas de su juventud escritas bajo el pseudónimo de Brunette Coleman y que forman parte de una más pura crítica contra el sistema escolar e internados femeninos de la época.

Enredo en Willow Gables

A la muerte de Philip, considerado por muchos el poeta más importante de Gran Bretaña en la época de posguerra, su legado de papeles fue entregado a la biblioteca Brynmor Jones, en Hull. Entre ellos, se encuentran estas dos novelas que escribió durante su estancia en Oxford mientras preparaba sus exámenes finales, unas novelas que no habían visto la luz en castellano hasta ahora, bajo los títulos de ‘Enredo en Willow Gables’ y ‘Trimestre de Michaelmas en St Bride’.

Mano dura, mucha disciplina y un ambiente escolar femenino objeto de crítica social del momento es parte de lo que nos podemos encontrar en esta primera novela. En ella, Marie Moore recibe el día de su cumpleaños un billete de 5 libras de parte de su tía Rosamond; billete que le será confiscado por la directora del internado de Willow Gables debido a que no se les permitía tener un billete tan grande a las colegialas menores de 16 años.

Sin embargo, el billete desaparece un día sin dejar rastro alguno, lo que desata una histeria colectiva en el internado por parte de la directora y sus prefectas hasta que por fin el billete aparece junto con la culpable. Pero, acto seguido, el billete vuelve a desaparecer por segunda vez, dejando un revuelo y un ambiente peor que la primera, lo que hará que las colegialas se vean sometidas a una presión mayor para que la culpable salga a la luz bajo castigos tan crudos y severos como la restricción de salidas del internado.

A su vez, se van desencadenando otra serie de tramas entre el resto de las compañeras, unas tramas que, aunque a primera vista puedan parecer insignificantes, llevan intrínsecas una crítica social al sistema y pueden ser totalmente extrapolables a instituciones de la sociedad actual.

Por su parte, ‘Trimestre de Michaelmas en St Bride’ relata las peripecias de estas jóvenes que pasan del internado a la universidad, una segunda novela que ahonda un poco más en las relaciones más profundas entre estas protagonistas, pero ya en su época universitaria, explorando nuevas tramas románticas, psicológicas y sociales que bien nos harán reflexionar y, sin duda alguna, entretener.

Con un estilo sobrio y elegante, Philip Larkin nos presenta estas dos novelas que suponen una crítica hacia la mano dura que se ejercía en estos colegios femeninos, lo puramente estrictos que eran con las colegialas y los castigos a veces inhumanos a los que se han visto sometidos estas chicas, así como el resalte de los tintes lésbicos imperantes en estas instituciones de aquella época.

Sin duda alguna, todo un descubrimiento el universo femenino que se crea con estas novelas en las que se remarca la historia de unas compañeras que se conocieron en el internado de Willow Gables y que han vivido situaciones que les marcarán para el resto de sus vidas.

¡Una maestría y un lujo por parte de Philip Larkin que nos haya acercado las magníficas y a veces duras historias de Mary B., Marie, Philippa, Margaret y Myfanwy!

—Javier Velasco Martín, Letras en vena, 23 de agosto de 2022