cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Un accidente de bicicleta

Estamos en Cambridge. Referirse a la importancia de su universidad es una tontería porque es más que sabido el prestigio y calidad de la institución. Ciudad escolar con colleges centenarios. Salamanca también lo fue hasta que la francesada destruyó la mayoría de sus escuelas. El marco de la narración es la ciudad universitaria con lo que eso significa de ambiente y de respiración, de tono y de formas, de impregnación secular. Me limito a describir.

El escudo, tan gastado, de dos ángeles dormidos esperan la llegada del Juicio Final. Están sobre una puerta, la de uno de los más antiguos colleges, el del St. Angelicus, cuya fundación se debe a una bula del papa Kuna, aquel Benedicto XIII, tozudo como buen aragonés, que fue elegido con toda la legalidad y destronado con toda ilegalidad. Benedicto se trasladó a Peñíscola y allí murió agerrado a su legitimidad.

He nombrado a la más que bella ciudad de Salamanca. Una curiosidad, Benedicto XIII se preocuó mucho y favoreció a la universidad salmantina; de hecho, según la tradición se le representa en un escudo de la fachada…

Para leer el artículo completo clicka aquí.

Por Antonio Garrido.

Scroll Up