cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Mircea Cartarescu cree que un artista debe ser “revolucionario” y mantener su libertad ante las opresiones políticas – El Diario.es

Presenta en la UIMP su nuevo libro ‘El ala derecha’, la tercera entrega de su trilogía ‘Cegador’

El poeta, escritor y crítico literario rumano Mircea Cartarescu considera que el papel del artista en la sociedad es el de ser un “revolucionario” y mantener siempre su “libertad interna” ante los distintos tipos de opresión que ejerce cada sistema político.

Así lo ha dicho este martes en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el curso magistral sobre ‘Literatura y otros demonios’ y será investido el jueves, 1 de septiembre, como doctor honoris causa de la institución académica.

El poeta ha aprovechado la ocasión para presentar su nuevo libro, ‘El ala derecha’, la tercera entrega de su trilogía ‘Cegador’.

El escritor ha destacado el poder que tiene la literatura, la poesía y el periodismo para influir en el avance de la sociedad. Sin embargo, ha recordado los periodos de gran censura en los inicios de su carrera como escritor durante en Rumanía, que “se sentía cada vez que se quería publicar” porque los intelectuales “nunca colaboraban con el Gobierno” y eran “disidentes”.

En este sentido, ha opinado que en la actualidad también existe otro tipo de censura causada por la religión o también por los “extremismos” políticos e ideológicos, algo con lo que está “totalmente en contra” y por lo que trata de no posicionarse ni en la parte conservadora ni en la progresista.

“Ambas partes tienen cosas buenas pero también están los extremos, y yo siempre he estado en contra de todo tipo de extremistas”, ha declarado el también periodista, quien ha añadido que intenta escoger sus valores “cogiendo lo bueno de todos los lados pero sin irse completamente a la derecha o a la izquierda” para evitar el “desequilibrio” y que “el barco se hunda”.

Por ello, Cartarescu considera que la figura del poeta siempre ha estado en contra de cualquier sistema político, porque “no hay ninguno bueno”, y a su juicio, “la democracia es el menos malo”.

El artista, en su opinión, debe “ser libre” y “estar en contra de cualquier tipo de opresión” ejercida por cada régimen político, porque, según ha dicho, “todos y cada uno de ellos tienen un nivel de opresión”, aunque ha matizado que nunca comparará un una democracia con una dictadura, en la que “sufren los derechos humanos”.

Así, el poeta ha insistido en que un artista debe ser “como un pájaro libre” que debe rechazar cualquier tipo de jaula, “incluso una de oro”, y que la literatura, la poesía o la música tienen “algo subversivo” que hacen “sospechosos” a los artistas ante la mirada de los políticos.

CURSO UIMP Y HONORIS CAUSA

Sobre el curso que está llevando a cabo en la UIMP, el escritor rumano ha destacado que está siendo un “auténtico sueño”, ya que se compone de cinco sesiones en cinco días en las que habla de literatura, que es “su gran pasión”.

Respecto a su investidura como doctor honoris causa, ha enfatizado que es un “gran honor” recibir este título de una de las universidades internacionales “más famosas del mundo”, una “culminación de su carrera” como escritor y una “gran alegría”.

—El Diario.es, 30 de agosto de 2022