cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Grandes cómics para el fin de semana

Para este fin de semana os recomendamos cuatro interesantes cómics de lo más variado: Arenas movedizas (Impedimenta), Batman: Los padres del demonio (ecc ediciones), Fanhunter Essential (Panini), Grendel vs. La Sombra (Planeta Cómic); y un nuevo número de Mincho, la única revista dedicada a la ilustración y las artes visuales.

Arenas movedizas, los últimos días de la RDA

Arenas movedizas (Impedimenta) es la apasionante reconstrucción de los últimos días de la RDA y de la caída del muro de Berlín, que cambiaría la historia en 1989. Una apasionate novela gráfica del periodista científico Max Mönch, el director de cine Alexanderr Lahl y la ilustradora Kitty Kahane que parece haber aparcado los libros para niños en favor de historias más adultas como esta. La crónica de un país en fuga, una historia que confronta la realidad con el sueño, y que da una nueva vuelta de tuerca a la narrativa, a las preguntas y a las respuestas sobre la caída del Muro de Berlín.

Una ficción sobre una apasionante historia real que está protagonizada por un periodista de guerra, Tom Sandman, que acaba de regresar de China donde fue testigo de la masacre de Tiananmén. Su intención es retirarse, pero sus jefes le mandan a cubrir los disturbios en la RDA. Allí, aquejado de pesadillas y un premonitorio dolor de muelas, vivirá una apasionada historia de amor con una alemana que le contará cómo es la vida en la RDA y será testigo de esa noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, cuando el muro cayó porque, como nos indica el título, estaba construido sobre arenas movedizas, al igual que la artificial división de alemania.

Un cómic que nos recuerda una apasionante parte de nuestra historia reciente que no debemos olvidar, con grandes personajes, una perfecta reconstrucción de los hechos y la sensación de que en cualquier momento podemos repetir los mismos errores. Pero que también ilustra la lucha por la libertad.

Batman: Los padres de demonio, de Neal Adams

Más de cuarenta años después, la etapa de Dennis O’ Neil y Neal Adams en los cómics de Batman (1969-1973) sigue siendo considerada la visión definitiva del personaje. Y es que lograron romper con la inocencia de los alegres años sesenta (marcados por el éxito de la serie televisión del murciélago) y devolver a Batman a sus orígenes, a su faceta más sombría. Algo a lo que contribuyó el excepcional dibujo de Adams, que nos asombró por su gran realismo.

Parte de esa etapa la reedita ahora eec ediciones (dentro de su colección: grandes autores de batman) en el tomo Batman: Los padres del demonio, en el que nos encontramos algunas de las mejores historias del personaje de todos los tiempos, destacando La hija del demonio, en la que sus creadores nos presentaron a Ra’s al Ghul, un villano elegante y despiadado que pretendía que Batman se casase con su hija Talia y heredase el mundo. No lo conseguiría, pero ambos vivieron un apasionado romance que tendría como fruto el nacimiento de un hijo (Damian) que años después jugaría un papel crucial en la historia de Batman, como el nuevo Robin.

Este estupendo tomo también nos presenta a otro de los villanos clásicos del personaje: Manbat, la versión monstruosa del hombre murciélago. Y nos ofrece otras impagables aventuras con algunas de las mejores versiones de El Joker o Dos Caras. Una obra maestra del cómic que ha marcado la historia de batman desde entonces.

Fanhunter Essential, de Cels Piñol

Cels Piñol (Barcelona, 1970) sigue celebrando el 25 aniversario de su universo Fanhunter, nacido en 1988. Tras Fanhunter: Rorke’s Drift (Panini), ahora le toca el turno a su obra más conocida, Fanhunter essential (Panini), escrita y dibujada por Cels con colaboraciones estelares de otros dibujantes. El gérmen de su universo Fanhunter, una distopía pre-apocalíptica donde tus aficiones más culturalmente dispersas pueden salvarte la vida y que, con un cuarto de siglo a sus espaldas, sigue triunfando con sus versiones en juegos, novelas, cómics y webcómics.

En una entrevista reciente, Cels nos recordaba cómo comenzó su andadura: «El Universo Fanhunter nació cuando decidí dar un trasfondo argumental a todas las tiras de humor dispersas que realizaba para las editoriales mis fanzines autopublicados. Hubo una obra que me influyó mucho, Fred Hembeck destroys the Marvel Universe, donde el humorista no dejaba títere con cabeza en esa editorial. Yo publiqué mi versión, Cels Piñol destroys the Forum Universe, que era el departamento de cómics de Planeta DeAgostini donde yo trabajaba. Le sumé una ambientación Fahrenheit 451 (todas las expresiones culturales y de entretenimiento prohibidas y los fans perseguidos) y parece ser que funcionó porque, en efecto, 25 años después se siguen publicando obras».

Un cómic irrepetible que marcó a toda una generación, compitió en ventas con las grandes series de Marvel, y que ahora tenéis disponible en un estupendo integral. Y lo mejor es que sus historias no han envejecido nada temáticamente, ya que muchos nos seguimos sintiendo identificados con sus alocados personajes. No os perdáis las entrevista que Cels nos concedió recientemente en rtve.es y Radio 5.

Grendel vs. La Sombra, de Matt Wagner

Grendel vs. La Sombra (Planeta Comic), es una estupenda historia que enfrenta a dos de los personajes más famosos del género negro: La Sombra (nacido en la radio en 1930 y al que prestó su voz un jovencísimo Orson Welles) y Grendel (creado en 1982 por Matt Wagner como un elegante psicópata de 19 años que poseía una enorme fortuna y que, para no aburrirse, decidía decidarse montarse un imperio criminal).

En esta nueva aventura, Grendel retrocede al pasado, gracias a un objeto mágico, aterrizando en el Nueva York de los años 30, en plena depresión y los últimos días de la ley seca. Como es lo único que sabe hacer, Grendel intentará hacerse con el control del crimen. Pero sus oscuras intenciones chocarán con el misterioso protojusticiero conocido como La Sombra. Ambos se odiarán y admirarán y le darán la oportunida a Wagner (guionista y dibujante del cómic) de explorar el espectro de grises que hay entre los dos.

Un cómic trepidante que en manos menos hábiles que las de Wagner podría haberse reducido a una sucesión de peleas, pero que el genial guionista y dibujante convierte en un milimetrado ballet, con escenas espectaculares. Escenas que alterna con otras que nos invitan a la reflexión sobre la verdadera naturaleza del mal. Un cómic tan divertido y estimulante como reflexivo y misterioso. Y con los vibrantes dibujos de Wagner.

Mincho, la única revista de ilustración

Como no recomendar la única revista dedicada a la ilustración en España, de periodicidad trimestral. Este sexto número de Mincho Magazine se ha llenado de ilustraciones de estética sintética y minimalista, que están entre la abstracción y la figuración, compuestas básicamente por formas geométricas, líneas simples y bloques de color puro.

Así nos encontramos con una interesante entrevista (de Pepo Pérez) con el mangaka Yuichi Yokoyama creador de enigmáticos paisajes; el trazo espontáneo y naif de las ilustraciones de Antonio Ladrillo y Toni Halonen; el uso de juegos ópticos, incluso hipnóticos, en el caso de la ilustradora Malika Favre, el graffitero Sixe Paredes y el diseñador gráfico Raphaël Garnier; o el protagonismo de los colores y las formas en la obra de Atelier Bingo, Nicolas Ménard, Bettina Henni y Jordy van den Nieuwendijk.

Una revista necesaria que demuestra la importancia de la ilustración en la vida moderna y en muchos aspectos de nuestras vidas que ni siquiera sospechamos.

Por Jesús Jiménez.

Scroll Up