cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Cătălin Partenie: La madriguera dorada – «La Madriguera Dorada», de Catalin Partenie – Distrito Jazz

‘La madriguera dorada’ del escritor rumano Cătălin Partenie se ha convertido en una de las sorpresas literarias de este año por la frescura de su escritura y la mirada que presenta sobre la dictadura comunista de Ceaușescu.

Esta es una de esas novelas de formación y del paso de la adolescencia a la vida más o menos adulta, y también es un novela política.

Pero esto último lo es no es un sentido de las ideas, donde, acaso al modo de ‘El cero y el infinito’ de Arthur Koestler, se confrontan dos o más ideologías. Lo es en el sentido de que narra la vida cotidiana de los ciudadanos rumanos de Bucarest, de sus insuficiencias materiales (es muy significativa la historia de la inauguración de gran almacén) y las corrupciones de todo tipo.

Y el miedo que atenaza a cada ciudadano y el temor simplemente a hablar.

‘La madriguera dorada’ se desarrolla en un lapso temporal de una década, desde principios de los años ochenta hasta la caída del régimen de Nicolae y Elena Ceaușescu, y lo hace a través de la mirada de un joven (Fane) que lo que más le gusta es el rock y tocar la guitarra eléctrica.

En más de una ocasión a lo largo del relato Cătălin Partenie tira de ironía y de un fino humor para narrar historias, momentos, en la vida de los sufridos ciudadanos de Bucarest (mejor no pensar en lo que podía pasar en los pueblos), que, acaso, de otra manera, podrían no ser creíbles por lo dramáticos que pudieran llegar a ser.

Esta breve novela (177 páginas esperan al lector) fue escrita primeramente en inglés y poco después fue traducida al rumano donde alcanzó pronto un gran éxito que se vio refrendado por el Premio Traian Oltenau de la Unión de Escritores Rumanos, así como el Premio Salón Liviu Rebrenau, dos de los galardones más importantes de la industria del libro en Rumanía.

Si necesitas un buen libro para alegrarte los días (o las noches) y si necesitas un libro para que te baje de la nube del comunismo; ‘La madriguera dorada’ de Cătălin Partenie es tu libro.

—Distrito Jazz, 22 de septiembre de 2022