cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Tokio, estación de Ueno de Miri Yu – Japonismo – 10 de octubre de 2022

Tokio, estación de Ueno de la escritora Miri Yu se publicó originalmente en 2014 y se convirtió en una de las lecturas favoritas de Laura en 2021. Y como a comienzos de 2022 la editorial Impedimenta lo editó en español —con traducción directa del japonés— teníamos que reseñarlo sí o sí.

Tokio, estación de Ueno es un libro cortito y fácil de leer. Aunque el término «fácil» quizás no sea el adecuado para referirnos a esta historia, terriblemente triste.

El libro cuenta una historia sobre el privilegio y las diferencias sociales, sobre la supervivencia y la familia. Sobre qué es importante y, especialmente, qué es justo en esta vida. Una historia de dolor y sufrimiento, contada de una manera tan visual que a menudo te preguntarás si estás paseando por el mismísimo parque de Ueno.

Mientras tanto, irás escuchando conversaciones ajenas, olerás las flores y verás el tiempo pasar en el parque. Y te sentirás ignorado, como nuestro protagonista Kazu, uno de los tantos homeless (sin hogar) que viven en el parque de Ueno de Tokio.

Vuelvo a oír aquel ruido.
Aquel ruido…
Lo estoy oyendo.
Pero no sé si lo estoy sintiendo o si simplemente lo
estoy pensando.
No sé si estoy dentro o fuera.
No sé ni cuándo fue, ni quién fui.
¿Acaso importa?
¿Importó alguna vez…
… quién fui?

Comienzo de Tokio, estación de Ueno (traducción de Tana Oshima)

A través de flashbacks, ensoñaciones y recuerdos del pasado de Kazu, Miri Yu nos relata su vida de una manera poco lineal. Así, como lector tendrás que ir construyendo el paisaje y la historia con los datos que se van dando. Y sacando tus propias conclusiones, para contestar a las preguntas hechas arriba.

Se nos presenta a la familia del protagonista, a su mujer, a su hijo, a su hija. Y nos cuentan diferentes momentos de su existencia, algunos de los cuales marcarán su futuro. Kazu es uno de los muchos miles de trabajadores que lo dieron todo para la recuperación de Japón tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de los muchos que luego fueron ignorados por ese mismo país, ya recuperado.

También, uno de los muchos japoneses afectados por la tragedia del Gran Terremoto del Este de Japón, que azotó la prefectura de Fukushima con dureza. Uno de los muchos miles de japoneses a los que Japón pareció olvidar, llevándole hasta la pobreza y el sinsentido extremo, cuando la tragedia del 11 de marzo se olvidó en favor de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Uno de tantos que acabó convirtiéndose en un homeless anciano que habita en el parque de Ueno de Tokio.

Tokio, estación de Ueno es una crítica al mito de la homogeneidad japonesa. Miri Yu nos anima no sólo a localizar lo diferente sino especialmente a identificar cómo la propia sociedad japonesa trata las diferencias. Y especialmente, aquellas que se ocultan. Es una crítica a cerrar los ojos y evitar ver una realidad que, a menudo, es dolorosa.

¿Es justa nuestra sociedad? ¿Qué es importante para mí como persona que forma parte de esta sociedad? ¿Soy importante para esta sociedad? Son preguntas que te asaltarán al terminar la lectura.

—Laura Tomàs Avellana, Japonismo, 10 de octubre de 2022