cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Las brujas y su poder mágico en la literatura de todo el mundo y épocas – WMagazín – 28 de octubre de 2022

El libro de las brujas’, de la escritora paquistaní, recrea historias de diferentes culturas alrededor de esta figura. Con un pie en lo sobrenatural y otro en la realidad, la obra es una voz que son muchas voces en las que se reflejan miedos y deseos del ser humano, de la sociedad.

La bruja es una de las figuras de la oscuridad presente en diferentes culturas del planeta que ha sobrevivido a todos los tiempos y se ha adaptado al imaginario universal de cada época. Con un pie en lo sobrenatural y otro en este, donde desarrolla un sin fin de papeles, a los niños asusta, a los jóvenes inquieta y a los adultos… trasnocha… Lo cierto es que algunas mujeres han sido perseguidas de verdad y llevadas a la hoguera en tiempos de la Inquisición y aun hoy, a su manera. La escritora de origen paquistaní Shahrukh Husain ha recreado relatos de estos personajes de diferentes países y épocas en El libro de las brujas (Impedimenta), que en su amenidad literaria retrata al ser humano en mezquindades y fantasías, una ventana para vernos en otros tiempos y comprobar que, quizás, no se ha cambiado mucho.

Con una voz que son muchas voces, Shahrukh Husain cuenta historias que reflejan la fantasía de la gente y la sociedad, el pensamiento tribal del ser humano que esconde miedos y deseos y, a como de lugar, trata de justificar hechos y/o buscar respuestas a situaciones cuyo razonamiento no entiende. Tenebrosas, la mayoría, y algunas blancas, «la bruja es el máximo ejemplo de la feminidad en toda su complejidad», asegura Shahrukh Husain.

WMagazín publica dos relatos de esta antología que da cuenta de la riqueza de ese imaginario colectivo. En El Libro de las brujas Shahrukh Husain sobrevuela un mundo tan misterioso como seductor: mujeres desafiantes y druidas salvajes; damas vengativas, sabias ancianas y niñas de mal comportamiento; mujeres que cometieron la osadía de pasarse de la raya; cariñosas brujas-zorro japonesas, terroríficas banshees célticas que aúllan en la oscuridad; reinas de la noche como Lilith y sus hijas; o magas como Hécate, asociada a la luna, a los portales y a los fantasmas.

La palabra bruja procede desde tiempos prerromanos, y la presencia de su figura está en el propio origen de la literatura con Lilith en Epopeya de Gilgamesh, hace 35 siglos. Luego, con Circe, ocupa un lugar clave en Odisea, de Homero, pasa por la literatura en la Edad Media con títulos como Celestina, de Fernando de Rojas; toma una fuerza espléndida en obras como Macbeth, de William Shakespeare, atraviesa realidades y condenas a muerte vergonzosas en la Inquisición, que luego servirían a Arthur Miller, en 1953, para conectar con el presente de su país por las persecuciones del macarthismo en Las brujas de Salem. Entre medias, la figura de la bruja poblaría los cuentos infantiles y libros como El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baume, llevado con éxito al cine, en 1939, por Victor Fleming, y Las Crónicas de Narniasegunda parte, con El león, la bruja y el ropero, de C.S. Lewis, con la Bruja Blanca. Y llegaría a las nuevas generaciones con un éxito mágico en la serie de novelas de Harry Potter, de J. K. Rowling, luego adaptadas al cine.

El libro de las brujas se abre con unos versos de William Butler Yeats:

¿Cuándo vi por última vez
los anchos ojos verdes y los largos cuerpos sinuosos
de los leopardos negros de la luna?
Las brujas ermitañas, señoras nobilísimas,
con todo y sus escobas y sus lágrimas,
sus enérgicas lágrimas, se fueron.
Se perdieron los santos centauros de los montes;
solo me queda el hastiado sol.
La heroica madre luna se hundió en el destierro;
tengo cincuenta años, y ahora
he de sufrir la timidez del sol.

Shahrukh Husain nació en 1950 en Karachi (Pakistán). Hija del príncipe Ahmed Husain y de Sabeeha (Ahmed) Husain, se licenció en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, y es una apasionada de la mitología y del folclore. Afirma haber sido presa del influjo de las brujas desde la infancia y que eso ha hecho que se involucre en el mundo de lo sobrenatural. Es autora de El Libro de las Brujas (1993) y de La Diosa (2003). Su adaptación de la novela de Anita Desai, In Custody, para la productora Merchant Ivory, la hizo merecedora del Premio Nacional de Cine de la India en 1994. Reside en Londres, donde es miembro del Royal Literary Fund. 

Bienvenidos a la luminosa oscuridad de las brujas.

—Winston Manrique Sabogal, WMagazín, 28 de octubre de 2022