cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson, Lawrence Weschler – Relibro – 10 de noviembre de 2022

Una hormiga hedionda de Camerún inhala la espora de un hongo, un hongo que crecerá en su cerebro y que acabará desarrollando una púa en su cabeza. Han leído bien. Así empieza El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson, un recorrido alucinante y alucinado por un lugar real que contiene objetos inverosímiles. 

El periodista, profesor y escritor Lawrence Weschler (1952, California) visita el Museo de Tecnología Jurásica (MTJ) de David Wilson, en Los Ángeles, un lugar fascinante en el que las curiosidades expuestas desdibujan la frontera entre lo real y lo ficticio. Organizado en dos partes con títulos tan sugerentes como «Inhalando la espora» y «Excrecencia cerebral», además de unas notas extensas que completan y matizan mucha de la información dada, El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson intenta responder a cuestiones básicas como qué es el MTJ, qué contiene, quién lo dirige…, una investigación que lleva a Weschler a visitar bibliotecas, consultar archivos y hablar con expertos de todas partes, en un proceso que podría no tener fin, pues una curiosidad lleva a otra y a otra más…

David Wilson, el demiurgo detrás del universo del MTJ, es en sí mismo una rareza más, solo que, en vez de estar dentro de una vitrina, está sentado en una mesa rodeado de papeles y libros. Este tipo tan peculiar como el museo que regenta contesta a las preguntas de Weschler sobre los objetos y su procedencia…, contesta hasta que el relato se torna cada vez más difuso y las dudas del periodista se quedan flotando en la conversación. ¿Qué es real y qué pura invención? Durante toda la lectura la cuestión está ahí, dando vueltas en nuestra cabeza. «El visitante del Museo Tecnológico Jurásico continuamente vacila entre maravillarse ante (las maravillas de la naturaleza) y preguntarse si (alguna de ellas puede ser cierta)».

Pero, además de tratar de desentrañar la colección del MTJ, El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson es también un viaje por los Wunderkammern de los siglos XVI y XVI, los gabinetes de maravillas que proliferaron en Europa y que se nutrían de objetos procedentes de América, África y el Lejano Oriente. El museo de Mr. Wilson es, sin duda, el heredero de esos gabinetes. Esculturas en huesos de frutas, cuernos humanos, pájaros fosforescentes,  tostadas de ratón… Entre la fascinación y la incredulidad vamos pasando las páginas de un texto que nos coloca frente a la maravilla, que nos obliga a plantearnos qué es un museo, qué esperamos encontrar en su interior y si estamos dispuestos a poner en duda nuestras certezas.

—Ana Doménech, Relibro, 10 de noviembre de 2022