cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Tres grandes “C” de las letras gallegas, recuperadas – La Opinión de A Coruña – 21 de noviembre de 2022

Álvaro Cunqueiro, Camilo José Cela y Carlos Casares, las tres grandes “C” de la literatura contemporánea en Galicia, llegan a las librerías en ediciones pensadas para que los lectores —especialmente los de fuera de la comunidad— los descubran o redescubran. Se trata de obras que han sido menos accesibles para un amplio sector de aficionados a la literatura en España, bien porque están escritas en gallego —en el caso de los libros de Cunqueiro y de Casares, Os outros feirantes y Vento ferido, respectivamente— o porque se trata de obras casi olvidadas —las Páginas de geografía errabunda de Cela—.

La tercera “C” de la literatura gallega de la que se edita libro es Carlos Casares (1941-2002), fallecido repentinamente unas semanas después que Cela, y del que la editorial Impedimenta recupera Viento herido; traducción al castellano de Vento ferido. Publicado en 1967, cuando Casares apenas tenía 26 años, es un libro de relatos que sacudió los cimientos de la literatura gallega. La brutalidad, la violencia, el infortunio y el fatalismo tiñen las 130 páginas de este volumen que cuenta con ilustraciones de Xulio Maside. La crítica ha hallado en estos 12 relatos ecos de Kafka, Faulkner, Pavese, Duras y del realismo mágico de Rulfo. “Estos cuentos están dotados de un ingenio lúdico y perspicaz —escribió en su día el ferrolano Gonzalo Torrente Ballester—, y poseen una gracia que se clava en la inteligencia y que da lugar a eso tan indefinible que es la flor de la literatura”.

La edad de oro de la narrativa gallega

La narrativa escrita por autores gallegos vive una época dorada. Las dos últimas ediciones del Premio Nacional de Narrativa han recaído en Galicia: este año en Marilar Aleixandre por As malas mulleres y el pasado, a Xesús Fraga por Virtudes (e misterios), ambas escritas en gallego. Pero es que en la tercera época del galardón, desde 1977 a la actualidad, lo han ganado ocho autores gallegos en 45 convocatorias, casi uno de cada cinco, con obras tanto en gallego como en castellano: Gonzalo Torrente Ballester (1981), Camilo José Cela (1984), Alfredo Conde (1986), Manuel Rivas (1996), Suso de Toro (2003), José María Merino (2013) —hasta ayer, último Premio Nacional de las Letras Españolas— y los citados Fraga (2021) y Aleixandre (2022).

“No sé por qué sois tan buenos los gallegos cuando escribís —se pregunta el editor castellano Jesús Blázquez—. Yo pienso que tal vez sea una cosa genética. Es una gran literatura, con una enorme riqueza de vocabulario y sobre todo un mundo creativo propio”.

Lo decía Arturo Pérez-Reverte en una reciente entrevista: “A mis amigos gallegos, como Pedro Feijoo o Manolo Rivas, los admiro mucho porque aquí hay una fuente inagotable de tipos humanos y de historias de dolor. Narrativamente envidio a los gallegos”.

—Rafa López, La Opinión de A Coruña, 21 de noviembre de 2022