cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Arboretum, un libro para descubrir los árboles, con bellísimas ilustraciones de Katie Scott – El Blog de la Tabla – 20 de noviembre de 2022

Katie Scott ha vuelto a llenar de magia con sus ilustraciones el apasionante mundo de la botánica en Arboretum, un maravilloso libro que incita a admirar aún más el poder de los árboles.

El término “arboretum” puede ser traducido como “lugar de árboles”. Este fantástico libro te permitirá conocer cualquier lugar poblado por árboles mientras recorres sus diferentes ecosistemas y aprendes sobre ellos. Sal al exterior y descubre frondosos bosques, gélidos paisajes sin fin, lluviosas junglas tropicales y delicados jardines.

Arboretum es la última publicación de la exitosa serie Visita nuestro Museo de la editorial Impedimenta. Una guía bellísima patrocinada por los Kew Gardens de Londres, que nos muestra la apasionante vida arbórea del mundo. Así se presenta el libro, cuyos textos están, de nuevo, acompañados de las bellísimas ilustraciones de Katie Scott.

arboretum libro ilustraciones árboles

Efectivamente, Katie Scott lo ha vuelto a hacer. Ha llenado de magia el apasionante mundo de la botánica en este maravilloso libro, que incita a admirar aún más el poder de los árboles. Ya nos cautivó, por ejemplo, con sus ilustraciones en Botanicum, otra de las obras de la serie Visita nuestro Museo; o en el emotivo corto de animación de Azuma Makoto, Story of Flowers.


Story of Flowers, el ciclo de vida de las plantas en un corto de animación

Botanicum. Viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott


Ahora, son los árboles los que han caído rendidos a las manos de esta extraordinaria artista. O tal vez haya sido al revés. Da igual, lo cierto es que han conectado y el resultado es un libro lujosamente ilustrado digno de regalar a alguien muy querido, o a uno mismo, por qué no.

Arboretum, un museo que alberga una extraordinaria colección de árboles de todo el mundo

En el libro Arboretum podremos encontrar una extraordinaria colección de árboles de todo el mundo, desde robles poderosos y altísimas secuoyas hasta árboles milenarios cargados de mitos. La colección también incluye especímenes raros e inusuales, muchos de los cuales es probable que no hayas visto jamás. También nos permite descubrir cómo evolucionaron los árboles, hasta dónde llega nuestra relación con ellos y lo importantes que son para nuestra vida y la de nuestro planeta.

El autor de los textos es Tony Kirkham, responsable del cuidado de la colección de 14.000 árboles del Real Jardín Botánico, Kew Gardens, durante más de 40 años. Es autor y coautor de numerosos libros sobre árboles y ha aparecido en diferentes programas de televisión y ha presentado dos series de televisión para la BBC.

ilustraciones de Katie Scott hojas de otoño
ilustraciones árboles secuoyas
1. Secuoya roja (Sequoia sempervirens) 2. Secuoya del amanecer (Metasequoia glyptostroboides) 3. Secuoya gigantea (Sequoiadendron giganteum) | Arboretum. Katie Scott

En el prefacio del libro, Tony Krikham escribe: «Los bosques se extienden a lo largo de todo el globo, excepto en la Antártida, y son el hogar de más de 58 000 especies (58.497, para ser exactos). A pesar de que puedan parecer siempre iguales para muchas personas, cada bosque y cada árbol tienen sus necesidades, características e historias. Los árboles son los pulmones de la Tierra, nos proporcionan el oxígeno que respiramos y mejoran la calidad del aire. También son los responsables de mantener las propiedades del suelo, disminuyendo la erosión producida por las tormentas, y de almacenar carbono en sus troncos y raíces, protegiéndolos de desastres naturales y humanos».

Una categórica antesala a ese particular “museo”, seguida de una cálida bienvenida. Tras explicarnos qué es un árbol o cómo se comunican los árboles y cuáles fueron los primeros árboles, nos conduce a diferentes “salas” donde se exhiben esas grandes obras de arte de la naturaleza.

Las salas del “museo”

En este imaginario museo, encontramos en primer lugar los bosques templados de coníferas, donde nos esperan árboles como las secuoyas, los cipreses, algunas coníferas inusuales y el abeto de Douglas.

La sala dos del “museo” está dedicada a los bosques templados, el hábitat de frondosas de Norteamérica, Asia y Europa. De allí nos trasladamos a la sala tres, donde se encuentran los árboles que crecen en los bosques mediterráneos. La siguiente sala alberga los árboles que crecen en bosques lluviosos africanos, asiáticos y americanos.

La siguiente sala, la número cinco, nos lleva hasta los bosques secos tropicales, donde encontraremos baobabs, así como frutos, especias y frutas tropicales. Por último, no podían faltar en este bellísimo arboretum, los árboles ornamentales que habitan los jardines, y que encontramos en la sala seis, la última del «museo».

Las ilustraciones de Katie Scott

Habitualmente, las ilustraciones de Katie Scott muestran una visión familiar, aunque de tono fantástico, de las plantas, de los seres humanos y de los minerales. Katie Scott se graduó en la Universidad de Brighton en 2011. Sus influencias beben de la ilustración médica y botánica tradicional, tanto en su estética como en su temática. Por ello, sus obras, bien conocidas, han llenado de contenido numerosas publicaciones y vídeos. De hecho, algunas de las obras de la serie Visita nuestro Museo, como AnimaliumBotanicum Historia de la Vida, no serían lo mismo sin el sello que ha impregnado en ellas.

libro ilustraciones árboles alcornoque

Soy una absoluta admiradora de Katie Scott y os aseguro que en este libro tampoco defrauda, porque las ilustraciones son extraordinarias, de gran formato y abundantes. Además, el contenido del libro, cumplidamente estructurado y documentado, se convierte en un delicioso paseo por bosques y jardines para descubrir los secretos que esconden los árboles, que no son pocos. Por lo tanto, no puedo dejar de recomendaros que os planteéis la posibilidad de ponerlo en vuestra lista de deseos o de regalos. No os vais a arrepentir.

—María José Holguín, El Blog de la Tabla, 20 de noviembre de 2022