cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Los 14 mejores libros para regalar a un amante de los gatos – ELLE – 26 de julio de 2022

¿Te gustan los mininos? ¿Conoces a alguien en tu entorno que llene su tiempo libre acariciando a este ser felino y peludo y deleitándose con sus ronroneos? Pues no lo pienses más: regálale cualquiera de estos libros para amantes de gatos y haz que su felicidad sea completa.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), un gato es un «mamífero de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico, de unos 50 cm de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide unos 20 cm, de cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y generalmente pelaje suave y espeso, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro, empleado en algunos lugares para cazar ratones».

Pero si le preguntas a un familiar, amigo o conocido que tenga un gato (o más) en casa, seguro que te lo presenta como uno más de la familia. Y si tú eres uno de estos ‘mejores amigos de los gatos’, seguro que la definición minina de la RAE te sabe a poco, muy poco. Porque un gato es un animal independiente con el que, en realidad, no vives: él es el que te permite que vivas con él.

Seguro que el amante de los gatos al que conoces te cuenta la cantidad de veces que su mascota se sube a la cama a despertarte, que se restriega por su pierna para llamar la atención, que se trae de su salida al exterior un pajarillo o un ratón o que se sube al ordenador para teclear su propio texto porque ‘ellos lo valen’. Unos animales encantadores, que van a lo suyo, pero que se acaban convirtiendo en el rey de la casa.

Así que, para rendirles homenaje (y para animar a la lectura a sus mejores amigos), hemos seleccionado una lista de libros perfectos para regalar a amantes de los gatos. Ensayos, poemarios, novelas y cuentos con gatos más o menos protagonistas y para todos los gustos.

Todos estos libros ofrecen al menos un personaje felino memorable. ¿Y hay algo mejor que acurrucarse con un buen libro y un gatito? ¡A leer tocan!

Impedimenta. Soy un gato

Las instrucciones de este deberían de advertir de no leer de un tirón sus 646 páginas porque no es un libro fácil: se trata de un gato cascarrabias que está hablando todo el rato con una ¿fina? ironía sobre la burguesía de la época Meiji (se publicó en 1905). Pero a ‘Soy un gato’ (Impedimenta) le sobra inteligencia e ironía; los personajes se usan de manera brillante para exponer las debilidades de un maestro de escuela, sus amigos y vecinos. Unos personajes que, además, se encuentran con que el mundo está cambiando y tienen que averiguar qué es lo perdurable de la sociedad en la que viven.

—Begoña Alonso, ELLE