cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Tengo ganas de compartirlo», dice el ganador del XIX Premio Setenil – La Verdad – 16 de diciembre de 2022

El granadino Fernando Navarro, escritor de guiones de cine y series, se impuso a otros 90 aspirantes con el libro de relatos ‘Malaventura’

Fernando Navarro recibió ayer el XIX Premio Setenil con «ganas de compartirlo con la gente y muy contento», señaló el escritor granadino durante el acto en la sala nonagonal del Museo del Enclave de la Muralla (Mudem). Colaborador habitual como guionista de muchos cineastas españoles, con su primer libro publicado, ‘Malaventura’ (Impedimenta), ha obtenido «el mejor premio de relatos que se convoca en España y no tengo la menor duda», remarcó el presidente del jurado, Fernando Clemot, quien obtuvo el galardón en 2009.

Según Navarro, ‘Malaventura’ se puede definir como «un western ácido, una película de fantasmas que no se ha rodado todavía». Por su parte, Clemot admitió que la final fue «muy reñida, pero estoy tranquilo porque es un muy libro de relatos que prestigia el premio». Ambos destacaron que, tras conseguir el Setenil, sus libros han tenido mayor repercusión, así como sus propias carreras. El alcalde de Molina, Eliseo García, se mostró convencido de que están en la «buena línea» y seguirán trabajando para darle más proyección internacional a la convocatoria.

‘Malaventura’ se impuso entre 91 obras presentadas por editoriales y autores de todo el país. El Premio Setenil está dotado con 10.000 euros y se considera una de las referencias del género del cuento en España. Antes de la entrega tuvo lugar un acto que se ha convertido en imprescindible tras diecinueve años de tradición. El descubrimiento de una placa conmemorativa en un banco del céntrico Paseo Rosales, donde figura el nombre del ganador con un breve fragmento del libro premiado. «El dibujo me ha encantado y espero que vayan muchas parejas a meterse mano», bromeó el ganador del premio poco después de fotografiarse con el alcalde, ediles, su editor y el presidente del jurado. Por la mañana también mantuvo un encuentro con alumando del IES Francisco de Goya del municipio.

—Juan Luis Vivas, La Verdad, 16 de diciembre de 2022