cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Historia y ficción con la antipsiquiatría en el banquillo de un «Caso Clínico» – Culturamas – 12 de diciembre de 2022

Graeme Macrae Burnet es un autor escocés muy dado a los juegos literarios, quedándose cada dos por tres con el lector, confundiéndolo y a la vez obsequiándole con galimatías o capítulos admirables narrativamente compactos. Va y viene en tres títulos que coquetean con el suspense o el terror (Un plan siniestro, La desaparición de Adele Bedeau, por ejemplo), mientras escribe su cuarta novela, tenemos en Caso Clínico un magnífico ejemplo de su capacidad para fundir datos reales, históricos, con fantasía abundante, mientras crea algunos personajes de gran interés y urde una trama de intriga. Como juega demasiado, hay ráfagas de inconsistencia, pesadez, alargamiento superficial y no menos artificial el uso de personajes que existieron con otros de su invención, pero recomiendo tener paciencia, ya que una vez que pasamos de largo por esas zonas difusas, prescindibles, entramos en páginas que nos inquietan y seducen, empujándonos a últimos capítulos de gran interés.

A partir del presunto suicidio de la bella, inteligente y muy adorada Verónica, su acomplejada hermana se hace pasar por una opuesta a sí misma, una especie de femme fatale para llamar a la puerta del célebre psiquiatra que atendió a aquella con desgraciado final. El doctor Braithwite la atiende en sesiones típicas de un antipsiquiatra famoso por su comportamiento insolente y sus libros donde desprecia las reglas impuestas por las terapias de adaptación, valorando sobre todo las neurosis y enfermedades mentales por encima de la tiranía de la sociedad. Pero el trayecto no será fácil, ni para el personaje… ni para el lector. Se plantean muchas historias y emociones que se cruzan con el propio autor como un paciente, y nosotros a medias, sin saber, exactamente, qué papel jugamos.

La protagonista femenina se dice en un momento crucial: Siempre hay algo en marcha… si me fijo lo suficiente. Hay pequeños dramas desencadenándose por todas partes a nuestro alrededor… Y de eso se trata en esta búsqueda de explicaciones a un suicidio y muchos otros, también el de quien se inventa un alter ego y acaba descubriendo zonas impensadas de sí misma y de la realidad. De capa en capa, conviven los viajes interiores de una mujer y los de un terapeuta saturado de contradicciones y violencias, internas y las que ejerce sobre sus pacientes. Sentado en un banquillo peculiar… el juez más drástico, incapaz de la menor consideración será él mismo.

—Horacio Otheguy Riveira, Culturamas, 12 de diciembre de 202