cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Repaso al 2022 (I): Lo mejor – La Cárcel de Papel – 27 de diciembre de 2022

Este año, sin que sirva de precedente, me adelanto una semana a la fecha habitual en la que suelo publicar este resumen, por aquello de celebrar el vigésimo aniversario del blog. Que conste que semejante temeridad puede dejar fuera de la selección a algunas de las últimas obras del año, pero intentaré, como siempre, añadirlas luego si es el caso. Pero en lo que no cambio es en las advertencias: usen este listado bajo su responsabilidad. Es la expresión de un gusto personal hecho sobre la base de muchas lecturas, sí, del orden de 500 o más, pero que hoy en día son solo un ínfimo 10% del total de novedades publicadas. Es decir, una muestra sesgada por los prejuicios personales que uno tiene, que ya peina demasiadas canas y, por mucho que intente estar abierto a todo lo nuevo, no puede evitar caer en las neuras de abuelo Cebolleta. Seguro que me dejo cosas buenísimas fuera porque no las he leído o, peor, no he sabido apreciarlas. En cualquier caso, espero que les sea útil, aunque solo sea para compartir gustos, disgustos, filias y fobias.
Dicho esto, la verdad es que han salido tantas y tantas cosas buenas que esto de las listas se queda en anécdota: láncense sin vergüenza al disfrute pantagruélico, que tebeos hay para todos y todas, da exactamente igual de qué palo cojeen, seguro que hay uno perfecto para cada persona.

12. La joven y la mar, de Catherine Meurisse (Impedimenta, traducción de Rubén Martín)

De nuevo, Catherine Meurisse consigue una brillante exploración del papel del arte en la vida en La joven y la mar, tomando ahora el arte oriental como escenario de sus reflexiones.

—Álvaro Pons, La Cárcel de Papel, 27 de diciembre de 2022