cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Enero se va con una intensa ola de buenos libros que dejará las librerías llenas de frío – Vanitatis – 26 de enero de 2023

2023 ha entrado pisando fuerte en el ámbito literario. Escápate del frío y encuentra refugio —y entretenimiento, alegría y solaz— en las páginas de estos buenos títulos

Vivimos tiempos convulsos. Una guerra en el Este que parece no tener fin. Un virus que no acaba de desaparecer. Pero en el ámbito editorial los últimos años han sido un derroche de imaginación y frescura, sobre todo de voces femeninas. El año ha empezado cargadito de buenos títulos, de autores y libros para desconectar, reír o llorar, buscar consuelo, reflexionar o excitarse con la intriga. Definitivamente, este enero nos ha sorprendido con un montón de títulos para disfrutar de la lectura y hallar refugio —y entretenimiento, alegría y solaz— en las páginas de un libro.

‘El evangelio del nuevo mundo’, de Maryse Condé
Trad. Martha Asunción Alonso (Impedimenta)

La gran dama de la literatura afrocaribeña nos trae un relato filosófico y hermoso. Empieza como una fábula o un cuento: Pascal es un bebé encontrado en un cobertizo de jardín. Tras ser adoptado por una pareja de horticultores que cultivan las rosas más bellas del mundo, crece con la idea de que es hijo de un dios y de que su destino es hacer que el mundo sea más armonioso.

Durante toda su vida viaja mucho, vive en diferentes comunidades, estudia distintas sociedades, incluidas las más utópicas, e intenta adivinar su ‘misión vital’. Se concentra en la condición de los pobres más abyectos, la difícil situación de la mujer maltratada, la miseria y el racismo en Sudáfrica y la India. Recorre el planeta en busca de las huellas de su padre biológico.

Este libro no es simplemente un evangelio del Nuevo Mundo, con una versión revisitada de todos los episodios de la Biblia, desde las bodas de Caná hasta la traición de Judas. Es más bien una novela de aventuras, atractiva y optimista, pero con esa poética que caracteriza a la autora, que ríe y llora por una humanidad atrapada en sus contradicciones. Una auténtica joya que captura el espíritu de Condé: inquietante, poderosa, conmovedora e irónica.

—Rosa Martí, Vanitatis, 26 de enero de 2023