cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La editorial Impedimenta – El Ojo Crítico, RTVE – 10 de febrero de 2023

Hace 15 años el libro en papel parecía condenado a desaparecer. Se auguraba el final del libro impreso en favor de la tecnología. No solo eso, sino que se anunciaba un cambio de paradigma en el que ya no habría librerías porque los libros se descargarían a través de una página web y también desaparecían las distribuidoras y las editoriales. En este contexto apocalíptico aparecieron en España una serie de pequeñas editoriales independientes que reivindicaban una experiencia lectora que se basaba en el cuidado del propio libro: traducciones de calidad, buen papel y un diseño cuidado y atractivo. Un trabajo, el del editor, que requiere constancia, trabajo, paciencia y también olfato y un especial talento para saber lo que a los lectores, a veces sin ellos mismos saberlo, les va a gustar.

«Yo puedo decir que llevo dando vueltas a esta editorial desde que tenía diez años casi. Con diez años ya hacía pequeños libritos que fotocopiaba y vendía, y con treinta años empecé a trabajar en el mundo editorial y siempre tenía un cuaderno en el que iba apuntando títulos, tendencias y una estética, y por fin en el año 2007 me armé de valor, pedimos un crédito y nació Impedimenta en septiembre con un libro de Stendhal, La abadesa de Castro.» Enrique Redel

Le pedimos a Enrique Redel que seleccionara alguno de los títulos más significativos y representativos de la editorial, y eligió estos:

«Podría marcar tres hitos, que serían Botchan, de Natsume Sōseki, que se publicó muy pocos meses de fundarse la editorial, y que fue Premi Llibreter, el premio de los libreros catalanes al mejor libro del año; otro libro sería La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, que es un libro british divertidísimo, una comedia que abrió un poco Impedimenta a un poco más amplio; y también La librería, de Penelope Fitzgerald, que es un libro maravilloso que presentó a Fitzgerald al público español, es una autora de la que llevamos diez títulos, y que luego al ser adaptada por Isabel Coixet al cine y ganar el premio Goya, se convirtió también en un pequeño gran éxito de la editorial.

Si me preguntas por el baluarte, por el buque insignia de la editorial, estamos indudablemente ante Mircea Cartarescu, que es nuestro autor estrella, publicamos casi desde el principio y hemos publicado casi toda su obra, y que alcanza casi su culmen en 2018 con la publicación de Solenoide, y que ganó el premio Formentor, y también gracias a Solenoide, aunque ahí se agrupa casi toda su obra, acaba de ser galardonado con el Premio Fil de Literatura en lenguas romances en la Feria de Guadalajara.» Enrique Redel

—El Ojo Crítico, RTVE, 10 de febrero de 2023