cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Pueblos e historias – Todo Literatura – 5 de marzo de 2023

Viví en Winchester una temporada. Yo era bastante más joven de lo que soy, y aquel pueblo me parecía un mundo. Ahora, que la edad me bendice con el don de la perspectiva (a veces), he podido aprender dos cosas: en primer lugar, que aquel pueblo liliputiense no era tan grande cómo me parecía entonces. En segundo lugar, que es mi gran punto de unión con la literatura: comienza por la historia del Rey Arturo, su espada y su mesa redonda, y termina (de momento) en Claire Fuller.

Fuller es una de las mejores autoras británicas del momento. De la mano de Impedimenta, se publica su obra Tierra Inestable que estará disponible en las librerías de España a partir del lunes 6 de marzo.

El primer contacto con la narrativa de Claire Fuller fue como un relámpago: una experiencia fascinante reveladora, luminosa, y a la vez estremecedora. Capaz de narrar con enorme economía de medios, historias profundísimas y oscuras ambientadas en viejas casas inglesas o en medio de la campiña. Poco a poco, con sus narraciones de marginación y locura, esperanza y resiliencia, Fuller se está convirtiendo en una de las narradoras que se convertirán en clave de toda una generación.

Con Tierra Inestable, Fuller fue sido galardonada con el Costa Novel Award en 2021 y finalista del Women’s Prize for Fiction del mismo año. “Explora las dolorosas realidades de la pobreza y el aislamiento social con una sensibilidad inmensa” dijo de esta obra el periódico The Guardian y The Wall Street Journal la describe como “Una oscura saga familiar marcada por el amor ilícito, la violencia y las deudas de sangre”.

Esta es la historia de Jeanie y Julius, dos mellizos de 51 años que viven con su madre, Dot, en una casa medio en ruinas en mitad de la campiña inglesa. Apenas han salido en su vida de la casa, y sobreviven haciendo trabajos esporádicos en el pueblo más cercano y comerciando con las hortalizas que cultivan en el jardín. Cuando la madre muere inesperadamente, descubren que en realidad les ha dejado sin nada. No tienen ni para enterrarla. Nunca han usado un teléfono móvil, no saben buscar trabajo. Desconocen lo que es una cuenta bancaria y nunca han usado internet.

Tierra Inestable narra una historia de resistencia y esperanza, de desamparo y penuria, de amor y supervivencia, centrada en dos personas extraordinarias. Con sensibilidad e inteligencia, Claire Fuller compone un relato desgarrador sobre la pobreza rural en el siglo XXI. Sus personajes luchan por salir adelante en una sociedad que no es del todo consciente de haberlos dejado atrás.

Fuller nació en Oxfordshire, Inglaterra, en 1967. Sus cuatro novelas, Our Endless Numbered Days (2015, ganadora del premio Desmond Elliott, y próxima publicación en Impedimenta), Swimming Lessons (2017, premio Livre de Poche en Francia), Bitter Orange (2018, preseleccionada para el International Dublin Literary Award) y Tierra Inestable (Costa Novel Award 2021, preseleccionada para el Women’s Prize for Fiction 2021) se han traducido a más de veinte idiomas. Sus cuentos han sido publicados en una gran variedad de revistas literarias y han merecido diversos premios.

Actualmente vive en Winchester.

—Silvia Lorenzo Rubio, Todo Literatura, 5 de marzo de 2023