cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Jon Bilbao: «Clint Eastwood ha hecho mucho daño a la masculinidad» – La Vanguardia – 6 de marzo de 2023

El huraño pistolero John Dunbar regresa al universo creado por el autor de Ribadesella en su nueva novela, ‘Araña’ (Impedimenta)

Que Ribadesella iba a formar parte del decorado de un western es algo que ninguno de sus vecinos jamás hubiera imaginado. Jon Bilbao lo hizo posible hace unos años con Basilisco (Impedimenta) y vuelve a hacerlo de nuevo con su secuela, Araña, que llega a las librerías de la mano de la misma editorial y que se presentó recientemente en el festival BCNegra.

Los lectores podrán encontrarse con personajes ya habituales en el universo literario del autor, como el matrimonio —ahora expareja— formado por Katharina y Jon o el huraño pistolero John Dunbar, alias Basilisco, convertido en esta secuela en guía de un grupo de peregrinos que busca el Paraíso de los Hombres, una tierra prometida reservada solo a los varones.

“Martin Grouard es un iluminado que va predicando por el mundo que irá a una especie de Edén. Apela además a una autoridad superior y divina, pues dice que algunas noches se le aparece en sueños una luz que le señala los hombres que pueden acompañarle a dicho lugar. Y parece un poco como la política actual pues muchos le creen y le siguen como borregos. No saben ni defenderse de sí mismos y por eso necesitan tener al frente a alguien como John Dunbar, que les guíe y los proteja”, adelanta Bilbao a La Vanguardia, que admite que, “para mí el paraíso no tiene nada que ver con el Edén. Es algo bastante parecido a la vida que tengo si lo pienso fríamente. Que las personas de mi entorno estén sanas y felices y que yo pueda dedicarme a lo que quiero”.

En esta travesía de hombres que relata en su libro llama la atención que participe una mujer, Lucrecia, con la que Dunbar entablará relación. “Para mí es una de mis personajes favorita”, admite el autor. “Tanto ella como el pistolero saben que son diferentes al grupo y de ahí esa conexión. Además, también me permite mostrar otra faceta de este protagonista, más humana y que nos acerca más a lo que era realmente el lejano oeste”.

En este sentido, tal y como lamenta el escritor, “la mayoría de imágenes que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el far west son arquetípicas y constructos narrativos, fruto la mayoría del cine. Buscando documentación para mis libros me he dado cuenta de que las imágenes que tenemos sobre esa época son generalizaciones y exageraciones de sucesos bastante aislados. Era todo mucho más sucio, triste y pacífico y no tan exageradamente masculino, pues las mujeres también tenían su papel. Las películas de Clint Eastwood han hecho mucho daño a la masculinidad y al género, como también lo ha hecho la literatura popular. Me refiero a las novelitas que leían nuestros abuelos, que creo que no han hecho ningún favor al género. Lo han acercado a la gente, es cierto, pero a costa de estandarizarlo”.

No obstante, reconoce, “las cosas están cambiando y las costuras del western se han ensanchado hasta el punto de poder ambientarlo en cualquier época y lugar del mundo, como Ribadesella. Tú no puedes contar una historia de romanos en otro espacio geográfico y temporal fuera del de los romanos. Sin embargo, hay películas de ciencia ficción que son historias del oeste. Esto es un éxito”.

Pero el truco para llegar cada vez a más lectores, Bilbao lo tiene claro: “Contar historias que parten de lo cotidiano y que pasito a pasito lleven a los personajes a comportarse de un modo imprevisible. Los lectores se sienten así identificados, de manera que se acaban preguntado qué harían ellos llegado el momento. Es importante que la sorpresa de los personajes sea compartida con los lectores y que vayan los dos de la mano”, concluye.

—Lara Gómez Ruiz, La Vanguardia, 6 de marzo de 2023