cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Arboretum – Letras en Vena – 7 de marzo de 2023

Como ya hemos ido viendo a lo largo de los años, las colecciones de «Visita nuestro Museo» de Impedimenta son un disfrute para los sentidos. Si ya gozamos de los hongos y setas con Fungarium, casi descubrimos la clave de la creación humana y nos sumergimos en las profundidades de los océanos con Ocenarium, Arboretum o “lugar de árboles”, es el complemento ideal para ampliar conocimientos a la vez que experimentaremos las sensaciones y los sonidos que nos envuelven cuando estamos en mitad del bosque.

Sin hacer un alto en el camino, recorreremos cada una de las creaciones que con tanto mimo nos regala Katie Scott, quien nos presenta una colección de árboles de todo el mundo. Descubriremos cómo evolucionan los árboles, lo importante que son para nuestro planeta y las especies más inusuales. Un apasionante recorrido didáctico por la Naturaleza, en el que recordaremos la importancia vital de los árboles: sin ellos no tendríamos aire que respirar, alimentos que comer, materiales con los que construir y medicinas con las que sanar… —por cierto, los libros también existen gracias al papel que se extrae de ellos—.

Desde qué es un árbol o cómo se comunican entre ellos gracias a la red subterránea de hongos llamada micorrizas, cuales fueron los primeros árboles junto con los distintos bosques y ecosistemas en los que descubriremos las diferentes especies en las que se engloban los árboles —como los bosques de coníferas, secuoyas, los cipreses, las frondosas de hoja perenne, la sabana tropical o las características de las especies más inusuales como el baobab o “árbol del revés” del que se han escrito muchas leyendas. Y por supuesto, los frutos y los jardines junto a los árboles ornamentales que tanto endulzan nuestros sentidos.

Y es que el árbol en sí mismo es un símbolo vital inherente al hombre. Por eso lo hemos venerado y representado en la mayoría de las artes; forma parte de mitos e historias que fueron inspirados por éstos. Al igual que sus anillos marcan las etapas de crecimiento, estos ejemplos atestiguan la importancia de los árboles para nosotros, como El Árbol de la vida representado por Gustav Klimt con esos colores que te roban el aliento, El Árbol del conocimiento del bien y del mal que aparece en el Génesis y del que Eva comió desobedeciendo a Dios, ganándose la expulsión del Paraíso según la religión cristiana. También me viene a la mente la hermosa poesía de El árbol de los amigos de Jorge Luis Borges, una oda a la amistad y a la familia o El Roble de Thor o Roble del trueno, sagrado para los pueblos germánicos y también asociado al dios Zeus, o las famosas dríadas o ninfas de los bosques cuya vida quedaba ligada a su árbol-casa, como la bella Dafne que se convirtió en laurel huyendo de la lujuria de Apolo o los Ents de Tolkien…

Resulta inevitable dejarse llevar por el entusiasmo que suscita este tipo de lecturas y, aunque no encontréis nada de lo que os acabo de comentar, os haréis una idea de lo que inspiran las páginas de Arboretum.

Un museo visual dedicado a los árboles que nos reconciliará con los aspectos más interesantes del mundo arbóreo.

—Ana Olivares, Letras en Vena, 7 de marzo de 2023