Anoche tuvo lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz la primera edición de los ‘Premios Openbank de Literatura by Vanity Fair’, una gran fiesta para celebrar nuestro amor compartido por los libros y sus autores.
El jurado estuvo compuesto por Álvaro Cortina, profesor universitario y crítico literario en El Cultural; Elizabeth Duval, ensayista y periodista; María Jesús Espinosa de los Monteros García, Directora General de PRISA Audio; Diego Garrocho, profesor universitario y jefe de opinión en ABC; Lorena Gómez Maldonado, periodista de El Español; Alberto Moreno, Head of Editorial Content de Vanity Fair; Óscar López, director y presentador de Página 2 en La 2 de TVE; Antonio Lucas Herrero, periodista de El Mundo, Malcom Otero Barral, crítico literario y editor en el Grupo Enciclopèdia; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Jesús Rodríguez Trueba, dueño de la librería La Buena Vida; Ezequiel Szafir, CEO de Openbank y Margaryta Yakovenko, periodista de El País. Todos coincidieron a la hora de señalar que decidir los ganadores no fue fácil y que el nivel de las obras a concurso era muy alto.
La entrega de galardones comenzó con el reconocimiento a la trayectoria de Enrique Vila-Matas, quien alzó su premio visiblemente emocionado. El resto de los premiados en la 1º edición de los premios Openbank de Literatura by Vanity Fair fueron:
Mejor diseño de portada:
- Riki Blanco. Ceniza en la boca. (Sexto piso) – Entregó el premio María Hesse
Mejor autor revelación:
- Fernando Navarro. Malaventura. (Impedimenta)- Entregó el premio Ezequiel Szafir
Mejor librería:
- La Puerta de Tannhäuser. (Plasencia)- Entregó el premio Sandra Barneda
Mejor obra de ficción en lengua española:
- Juan Gómez Bárcena. Lo demás es aire. (Seix Barral) – Entregó el premio Ray Loriga
Mejor obra de no ficción en lengua española:
- Carlos Granés. Delirio americano. (Taurus) – Entregó el premio Elvira Sastre
Mejor obra de ficción internacional:
- Miriam Toews. Pequeñas desgracias sin importancia. (Sexto Piso) – Entregó el premio Virginia Feito
Mejor obra de no ficción internacional:
- Rüdiger Safranski. Ser único. (Tusquets) – Entregó el premio Lucía Taboada
Mejor traductora:
- Marian Ochoa de Eribe. El ala derecha. (Impedimenta)- Entregó el premio Luis Arroyo
Tras el festín, llegó la hora de la fiesta. Un evento armonizado con los cócteles de Hendrick’s Gin que dejó anécdotas inolvidables que quedarán en la memoria de los pocos afortunados que pudieron presenciar la velada. Será seguro la primera de muchas.
—Ana Arjona, Vanity Fair, 8 de marzo de 2023