cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Narradoras de raza: Maryse Condé, Rachel Cusk y Emilce Acuña – El Norte de Castilla – 24 de febrero de 2023

Las tres autoras coinciden en las librerías con sus últimas obras

La antillana Maryse Condé, otra narradora de mucho fuste, aspirante habitual al Nobel, concibe sus novelas casi como una sinfonía, a la antigua usanza, a la manera decimonónica: narrador omnisciente y minucioso, trama muy bien trabada, lineal con los ‘flashbacks’ pertinentes, construcción consistente de personajes. Rasgos que caracterizan también su última novela (el original es de 2021) ‘El evangelio del Nuevo Mundo’, como las cuatro anteriores publicada en hermosa edición y con traductora de lujo, la poeta Martha Asunción Alonso, por Impedimenta.

De entrada, siguiendo igualmente las pautas clásicas, se presenta el espacio en el que va a transcurrir preferentemente la historia, que luego se diversifica en numerosos lugares: la isla La Martinica, un departamento de ultramar, el territorio predilecto de la autora, natural del archipiélago de Guadalupe. Y comparece el protagonista, recién parido por Maya que, con el padre en paradero desconocido, no tiene más remedio que abandonarlo en una cabaña. Un nacimiento como el del portal de Belén, pero en chungo: los tres Reyes Magos, por caso, son otros tantos borrachines pendencieros. El bebé recibe el nombre de Pascal (mucho más tarde se bromea con ‘Pensamientos’, el genial libro del filósofo, cuando un devoto discípulo de esta particular reencarnación del Mesías publica el libro ‘Los aforismos de Pascal’) y luego el alias de «Cardamomo», por la especia, y desde sus orígenes es un ‘loser’ nato, del bando genuino de los perdedores.

Con el armazón bíblico explícito ya desde el título, Condé, dueña como decíamos de un mundo narrativo sólido, nos ofrece otro de sus novelones, trepidante, de lectura absorbente, que tiene dentro, además, una narración iniciática, otra de aventuras viajeras, e incluso de anticipación, siempre con un sesgo socio-político trufado de criollismo y mestizaje, guiado en su conjunto por una intriga pseudo-policiaca. Todo ello con remansos líricos en algunos pasajes y con el toque de exotismo étnico y cultural (hinduistas iluminados, rastafaris, mondongos, harapientos de favelas) marca de la casa, aderezado por amoríos y affaires de Pascal, sus problemas con las mujeres; denuncia inclusive del mal, imposible de extirpar del corazón humano, del racismo y el tráfico de personas, rebeliones, masacres… ¿Quién da más sin recurrir a truquillos e inanidades bestselleristas?

—Fermín Herrero, El Norte de Castilla, 24 de febrero de 2023