cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Jon Bilbao – AhoraQuéLeo, La Sexta – 7 de marzo de 2023

Por qué recomendamos ‘Araña’, de Jon Bilbao

De verdad, si tienen la oportunidad, lean este libro. Como en un viaje turístico que sale mal, los primeros pasos del lector por ‘Araña’ son agradables, una visita a una familia de clase media del norte español. Una familia que, de repente, se enfrenta a una situación complicada, casi sin darse cuenta.

Pero como quien se equivoca en una bifurcación y acaba en un terreno agresivo y desconocido, el paseo se convierte en un infierno por el desierto de Nevada, detrás de las heridas de un pistolero imposible, un personaje arisco y silencioso, John Dunbar.

Y como decía Céline, «una vez dentro, hasta el cuello». Las aparentes notas biográficas de Jon Bilbao se mezclan con la historia de sus propios personajes, generando una nueva ficción, en la que nada es mentira del todo. Una mezcla de géneros que pasa del folletín al drama y de ahí a la crónica, para terminar explotando como libro de aventuras definitivo.

El resultado es una historia, una, vestida de cuentos, en la que reflexionar sobre la literatura y en la que pasado y presente intercambian sus posiciones hasta que dudas de quién ha creado a quién. Una delicia leer a Jon Bilbao. Una aventura este ‘Araña’, en un lejano Oeste muy particular que no termina nunca.

—AhoraQuéLeo, 7 de marzo de 2023