cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Araña, Jon Bilbao – Página Dos, RTVE – 14 de marzo de 2023

«El wéstern es luz, es libertad, es infancia… y es frontera. Mi objetivo no es reproducir un Oeste acartonado como un refrito de imágenes extraídas del imaginario colectivo sino que sea el Oeste de Jon Bilbao.

Araña es un wéstern y más cosas. Es un libro cuya mitad se desarrolla en Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero la otra mitad se desarrolla muy cerquita, en la Cornisa Cantábrica, en el aquí y el ahora, por unos personajes bastante reconocibles por los lectores y las lectoras. Lo que sucede es que uno de esos personajes escribe textos del Oeste, que son los que aparecen en Araña. Jon es el verdadero protagonista del libro; el wéstern dentro de la historia de Jon es un desahogo, es una forma de conocerse a sí mismo recurriendo al método de ponerse una máscara, de cobrar una distancia respecto a sí mismo.

Basilisco y Araña tienen en común que son continuación, una continuación no planificada inicialmente. Basilisco iba a ser un libro independiente, pero su escritura fue tan gozosa, y los personajes mostraron un potencial que no se agotó en ese libro. Basilisco y Araña forman parte de una trilogía de la cual todavía falta por escribir un tercer libro que está en marcha. Los extraños fue, por utilizar un término popular hoy en día, una especie de spin-off de esta trilogía. Una «aventura en solitario» de algunos de los personajes de Basilisco y Araña.

Con respecto a la tercera entrega, tengo claro que, aunque esto suene abstracto o cursi, quiero despedirme bien de mis personajes, porque durante años me han estado ayudando mucho y he estado disfrutando mucho con ellos.»

Jon Bilbao

—Página Dos, RTVE, 14 de marzo de 2023