cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Maryse Condé, nominada al Premio Booker 2023 por «El evangelio del Nuevo Mundo» – The Booker Prize – 14 de marzo de 2023

El Premio Booker Internacional —el reconocimiento más prestigioso que puede recibir una obra de ficción traducida— se concede anualmente a una novela o colección de relatos escritos originalmente en cualquier lengua, traducidos al inglés y publicados en Reino Unido o Irlanda. Reconoce a los autores y traductores en igual medida, y lleva a los lectores a otros mundos más allá del anglosajón, demostrando lo amplio que puede ser el mundo.

Los 13 libros de la lista final han sido elegidos por el jurado de 2023: Leïla Slimani (presidenta), galardonada novelista franco-marroquí; Uilleam Blacker, una de las principales traductoras literarias británicas de ucraniano; Tan Twan Eng, novelista malayo incluido en la lista del Booker; Parul Sehgal, escritora y crítica del New Yorker; y Frederick Studemann, editor literario del Financial Times.

La selección se realizó entre 134 libros publicados entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023 y presentados al premio por las editoriales.

Leïla Slimani, Presidenta del jurado del International Booker Prize 2023, afirma:

«A través de la literatura experimentamos el hecho de que, al fin y al cabo, no somos más que seres humanos. Lloramos igual. Nos conmueven las mismas cosas. Todos tenemos miedo, todos nos enamoramos y tenemos las mismas emociones. Y ese es el sentido de la traducción, que en todo el mundo podamos entender una emoción.

Lo más gratificante de esta experiencia ha sido leer libros de todo el mundo, con una extraordinaria variedad de formas y contenidos. Cada uno de los jueces tenía gustos diferentes y eso es lo que hemos intentado reflejar en esta lista. Celebra la variedad y diversidad de la producción literaria actual, las distintas formas en que puede contemplarse la novela. Hemos querido dar al lector la oportunidad de descubrirlo y de encontrar algo que le conmueva o le inquiete. La lista es también una celebración del poder del lenguaje y de los autores que han querido llevar la investigación formal lo más lejos posible. Queríamos celebrar la ambición literaria, el garbo, la originalidad y, por supuesto, el talento de los traductores que han sabido transmitir todo esto con gran maestría».

Los comentarios de los jueces sobre los libros nominados:

El evangelio del Nuevo Mundo, de Maryse Condé, traducido del francés por Richard Philcox

«Maryse Condé es una de las más grandes escritoras francófonas y la gran voz del Caribe. En este libro demuestra una vez más su talento como narradora. La narración es ágil y fluida, y nos sentimos transportados por esta historia como por las fábulas de nuestra infancia. La autora se toma libertades y encuentra referencias tanto en la Biblia como en los mitos caribeños. El libro bebe de la tradición del realismo mágico y nos introduce en un mundo lleno de color y vida. Es un libro que consigue mezclar el humor con la poesía y la profundidad con la ligereza».

—The Booker Prize, 14 de marzo de 2023