cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Cărtărescu, Vilas y Marzal, en la Semana donostiarra de la Poesía – El Diario Vasco – 16 de marzo de 2023

Manuel Vilas, Mircea Cărtărescu, Carlos Marzal, Itziar Ugarte, Harkaitz Cano, Aritz Gorrotxategi y Pello Otxoteko protagonizarán la quinta edición de Poesialdia, la Semana de la Poesía de San Sebastián, que se celebrará entre el próximo lunes y el dia 27 de marzo en el Victoria Eugenia Club, en la Biblioteca Central y en Ernest Lluch Kultur Etxea.

Con esta iniciativa, Donostia Kultura se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, declarado por la Unesco en el año 1999 para impulsar las iniciativas que fomentan la lectura, escritura o publicación de poesía.

Además de las charlas y espectáculos de Ugarte, Cano, Gorrotxategi, Otxoteko, Marzal, Vilas y Cărtărescu, la programación de Poesialdia incluye la exposición ‘No vodka on the moon’, de Ricky Dávila, que se inaugurará el viernes en Ernest Lluch Kultur Etxea y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.

La programación se abrirá el próximo lunes en la Sala Club del Victoria Eugenia con el espectáculo en euskera ‘Gu gabe ere. Biharamunean’, a cargo de Itziar Ugarte y Mikel Landa y proseguirá el martes, a las doce del mediodía, con la entrega de los premios del certamen de poesía Donostia Kultura en la Biblioteca Central. Ese mismo día, ya por la tarde, Harkaitz Cano, Maite Larburu y Beñat Barandiaran protagonizarán el montaje ‘Soneto bat irakurtzeko 20 modu’ en la Sala Club del Teatro.

La participación de los poetas locales se cerrará el miércoles con ‘Itsas hariak’, de la mano de Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko, Nerea Azcona y Nora Otxoteko. El jueves será el turno de Carlos Marzal y su nuevo poemario ‘Euforia’ (Tusquets) en la casa de Cultura Ernest Lluch, presentado por Itziar Mínguez Arnáiz. Y en el mismo espacio estará al día siguiente Manuel Vilas con ‘Una sola vida’ y presentado por Ylenia Benito.

La programación se cierra el lunes, 27 de marzo, con las ‘Perplejidades y alegrías’, del rumano Mircea Cărtărescu, que estará en la Ernest Lluch acompañada por la escritora Luisa Etxenike. Cărtărescu ganó en 2016 el Euskadi de Plata que concede el Gremio de Libreros de Gipuzkoa por su obra ‘Las bellas extranjeras’. La editorial Impedimenta, que se encarga de la edición de su obra en castellano, publicó en septiembre de 20121 las composiciones de juventud del escritor rumano bajo el título de ‘Poesía esencial’.

En cuanto a las invitaciones, las de las actividades del Victoria Eugenia Club estarán disponibles desde mañana, a partir de las 11.30 horas, en la web, así como en las taquillas de los teatros Victoria Eugenia y Principal. En cuanto a las invitaciones para asistir a los actos a celebrar en Ernest Lluch Kultur Etxea, podrán recogerse a partir de mañana en la propia casa de cultura.

 —Alberto Moyano, El Diario Vasco, 16 de marzo de 2023