cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Jóvenes héroes de la Unión Soviética – La Estación Azul, RNE – 9 de abril de 2023

«Es desde luego un libro de memorias porque se refiere a una familia dentro de una época y de unos espacios que forman parte de la autobiografía del autor. Es de memorias también porque el pasado tiene un enorme peso que se manifiesta a través del recuerdo, e igualmente porque se incorporan muchas fotos al texto. Y yo diría algo más, porque al escribir este libro Alex Halberstadt de algún modo ajusta cuentas con su vida, intenta explicarse los miedos y pesadillas que heredó de una época histórica en la que las guerras, las purgas, las torturas, las migraciones dejaron marcas indelebles en tres generaciones de su familia. Época, que hay que aclararlo, él no vivió, ya que nació en 1970, pero sobre la que quiere saber en la medida que afecta a su genealogía. Por eso digo que es una historia encarnada en una saga familiar de una parte importante del siglo XX.»

«Lo íntimo, por tanto, y lo colectivo se funden. Y de este modo el lector llega a la raíz de lo que sucedió en años realmente negros.»

«La historia de los demás familiares sirve para ilustrar el sufrimiento aparejado a cualquier migración.»

«Halberstadt emplea un lenguaje fluido, transparente y exacto al nombrar que tiene las virtudes del mejor periodismo y de la narración en estado puro.»

—Javier Lostalé, La Estación Azul (RNE), 9 de abril de 2023