cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

La campiña inglesa, sin filtros – Pérgola – 14 de abril de 2023

Los mellizos Jeanie y Julius tienen 51 años y viven en una antigua casa en mitad de la campiña inglesa, junto a su madre Dot. Julius trae dinero a casa gracias a empleos ocasionales, y Jeanie ayuda a su madre a cuidar las gallinas y el huerto, fuente de sustento y cuyos frutos venden a una tienda local. Una vida sencilla y con pocas necesidades. En su casa no hay smartphones, internet ni televisión. Y tampoco los echan en falta. Pero todo cambia de golpe, la mañana en que encuentran a su madre muerta en la cocina.

Al dolor por la pérdida, los hermanos deberán añadir pronto la angustia de aprender a sobrevivir en un mundo del que su madre había intentado protegerlos al máximo. Cuestiones como conseguir un acta de defunción se les hacen bola. Y más aún, cuando empiezan a aflorar secretos que su madre se llevó a la tumba, y que amenazan con desahuciarlos de su hogar.

En Tierra inestable (Impedimenta), Claire Fuller (Oxfordshire, Inglaterra, 1967) se adentra en la Inglaterra rural del siglo XXI. La de verdad, lejos de imágenes edulcoradas y románticas sobre la vida en el campo. Ésa en la que algunas personas se enfrentan al reto de buscar trabajo sin apenas formación, o sin una dirección de correo electrónico porque no tienen ni siquiera internet, o temen ir al médico o a la farmacia a por medicamentos, por no poder pagar las facturas.

Y lo hace en un relato humano, con personajes que hablan sobre todo por sus acciones, y que luchan por salir adelante en una sociedad que no es del todo consciente de haberlos dejado atrás. Que se sienten perdidos ante las administraciones públicas para hacer trámites. O que rehúsan organizar un velatorio a su madre. “Toda esa gente apiñada en la cocina, la cháchara, cómo los mirarían a ella y a Julius: compadeciéndose de los bichos raros que todavía vivían con su madre a los cincuenta y un años”.

Aislamiento y secretos que afloran lentamente jalonan esta novela que le valió a Fuller el Costa Novel Award 2021, y con el que fue finalista del Women’s Prize for Fiction en el mismo año.

Escritora tardía, Fuller empezó su carrera literaria tras muchos años como codirectora de una agencia de marketing, pero se ha labrado en poco tiempo un amplio reconocimiento. Estudió escultura en la Escuela de Arte de Winchester, y obtuvo un máster de Escritura Creativa y Escritura Crítica por la Universidad de Winchester también, localidad donde reside actualmente. El mismo enclave que presume de haber sido la mítica Camelot y donde se custodia la presunta mesa en la que se sentaron el rey Arturo y sus caballeros.

Con su primera novela, Our Endless Numbered Days (de próxima publicación en castellano, también en Impedimenta), ganó el premio Desmond Elliott. Después publicó Swimming Lessons (2017, premio Livre de Poche en Francia) y Bitter Orange (2018, preseleccionada para el International Dublin Literary Award). Todas ellas han sido traducidas a más de veinte idiomas, y sus cuentos han sido publicados en revistas literarias y también han merecido diversos premios. Para abril de 2023, está prevista la publicación de su novela más reciente, The Memory of the Animals, concebida durante la pandemia de la COVID-19.

—B. R., Pérgola, 14 de abril de 2023