cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
El universo como amenaza

El riosellano Jon Bilbao muestra su maestría en sus ocho cuentos de «Estrómboli».

El universo es lugar despiadado para el hombre, cruel, sin mucho sentido, y en cualquier momento la realidad se convierte en una amenaza. Son las pinceladas con las que Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) dibuja su mundo literario, el que presentan los ocho cuentos integrados en «Estrómboli».

Ese hombre desvalido, con la mujer en una actitud diferente ante la existencia, se enfrenta a una amenaza latente, que no siempre termina de concretarse, como un volcán activo, donde la erupción puede producirse en cualquier momento. De ahí el sentido unitario de los ocho cuentos de ‘Estrómboli’ donde Bilbao muestra su maestría en el uso del lenguaje y en el recurso a diferentes técnicas narrativas.

Sucede con ‘Una boda en invierno’, ejercicio de perspectivismo para desnudar las miserias de una familia y donde asoman algunas gotas de un humor negro en una colección de cuentos que demuestra que el realismo negro americano puede asumirse y trasladarse de forma inteligente a España. ‘Crónica distanciada de mi último verano’ abre el libro con la descripción de una metamorfosis que no duda en ser políticamente incorrecta, como pasa con la descripción de la agresión a una mujer.

En todos los relatos, un acontecimiento casual provoca una sucesión de cambios en las previsiones vitales de cada personaje. Su final abrupto, otra de las constantes de la colección, deja al lector con todos los interrogantes que quiera formularse.

Con ‘El peso de tu hijo en oro’, Bilbao traslada la mitología del buscador de oro a la actualidad, con personajes casi derrotados por una existencia cotidiana rota por un hecho tan trágico como la muerte de un hijo.

Una parada de mantenimiento en una central nucleares el eje central de ‘Como un idioma desconocido’,retrato del absurdo de una sociedad reflejada en un microcosmos de trabajadores, vecinos, prostitutas y relaciones entre empresas.‘Avicularia avicularia’ recurre a la sátira de un concurso televisivo basado en la humillación de sus concursantes para abordar los miedos interiores y las diferentes formas de afrontarlos. Un cuento que subraya la enfermedad de la sociedad española tras el pinchazo de la burbuja inmobilaria.

Posiblemente, con ‘El castigo más deseado’ realiza su mejor ejercicio de destreza técnica utilizando el narrador en primera persona para presentar dos historias donde, la más importante en la narración, es sólo un sencillo testigo. Ambas comparten como elemento común la búsqueda de la identidad. Cierra el libro ‘Estrómboli’, la única narración donde las mujeres alcanzan un cierto protagonismo para contar un triángulo de amor y sexo marcado por el ritmo inalterable de los fenómenos geológicos ajenos a la vida humana.

Fernando Del Busto

Scroll Up