cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Ficcionario americano – Aceprensa – 11 de mayo de 2023

Dubravka Ugrešić falleció el pasado mes de marzo en Ámsterdam, donde residía desde 1993, tras abandonar Yugoslavia en plena guerra de los Balcanes. Nacida en 1949 en Kutina, un pequeño pueblo cerca de Zagreb (Croacia), estudió Literatura Comparada y Literatura Rusa. Los temas de sus obras tienen que ver fundamentalmente con su experiencia del exilio y el desarraigo, la búsqueda de una tradición y la adaptación a nuevas culturas.

En sus libros, bien en forma de novela o ensayo, aborda estos temas desde una perspectiva original y crítica con los cánones de la geopolítica actual. Educada en los valores comunistas, el choque con la idiosincrasia occidental da lugar a agudas reflexiones, que ha vertido en ensayos como No hay nadie en casa, o en novelas como El Museo de la Rendición Incondicional, donde aborda más directamente la vida de los refugiados.

Impedimenta rescata Ficcionario americano, colección de crónicas que la autora escribió para un periódico holandés entre 1991 y 1992, y en las que fue relatando su vida en Estados Unidos tras su precipitada salida de Yugoslavia. Posteriormente, en 1993, se exiliaría definitivamente. Se trata de textos breves, independientes, que abordan diferentes aspectos de la cultura americana. Conviene tener en cuenta el singular momento en que los escribió, cuando decidió abandonar su país en medio de una guerra fratricida. La tragedia vivida en los últimos meses, más las décadas transcurridas en un país comunista, no se le van de la retina mientras contempla con sorpresa los comportamientos extravagantes de buena parte de la sociedad norteamericana, en la que el consumismo y el capitalismo definen otro estilo de vida.

El libro está escrito como un diccionario ficticio y personal; la autora reflexiona sobre el impacto que le provoca la vida en Middletown y Nueva York, con frecuentes comentarios sobre su situación personal de refugiada, alejada de su país y de sus familiares. Se reconoce en las palabras que por aquellas fechas le escribió su madre: “Ahora ya no sé quién soy, ni dónde estoy ni de dónde soy”.

Ugrešić compara la vida colectivista de su país, vacía y planificada, con el individualismo a ultranza de Estados Unidos, donde las necesidades más materiales del yo se convierten en la vara que mide todo, con la imposición a través de los medios de comunicación de una “dictadura de la felicidad” que se apoya en una visión frívola y kitsch de las relaciones humanas.

En el prólogo, de manera irónica, escribe la autora que Ficcionario americano es “un libro indecente”, escrito “en contra de mis opiniones personales”, pues en él ha renegado de algunas de sus convicciones literarias, como el rechazo a los escritos autobiográficos, a los relatos sobre otros países y a los diarios, tres géneros que, a su juicio, alimentan en quien escribe un narcisismo enfermizo. Con imaginación, fantasía, sentido del humor y una fina y contrastada observación de los automatismos de la sociedad americana, Ugrešić anticipa en este libro las claves de su obra literaria posterior.

—Adolfo Torrecilla, Aceprensa, 11 de mayo de 2023