‘Caso clínico’ es un thriller psicológico que reúne una investigación en torno a un psiquiatra adepto de dicha corriente.
En la segunda mitad del siglo XX, la psiquiatría vivió momentos convulsos. Por ejemplo, con la aparición de la antipsiquiatría o el cierre de antiguos hospitales psiquiátricos y el fin de ciertas normas obsoletas. Caso clínico (Impedimenta, 2022, con traducción al castellano de Alicia Frieyro) es un thriller psicológico que reúne una investigación en torno a un psiquiatra adepto de dicha corriente. Así, el autor juega con la realidad y la fantasía, con la cordura y la locura, mientras se adentra en la mente humana.
Esta novela de Graeme Macrae Burnet (Reino Unido, 1967) quedó finalista del Premio Man Booker Prize en 2022. En ella, como ya pasó en otra obra suya, La desaparición de Adèle Bedeau, también reseñada en Nostromo Magazine, el autor tiñe de realidad y veracidad las historias que en realidad son pura ficción. Él mismo asegura haber recibido, en la primavera de 2020, una carta anónima donde se informa de un caso que ocurrió en el Londres de los años sesenta. Entonces, una mujer asistió a un psiquiatra que trató a su hermana, Veronica, porque sospecha que él la indujo a su suicidio y quiere averiguarlo de primera mano. Este psiquiatra no fue ni más ni menos que Collins Braithwaite, un reputado profesional y una de las figuras más destacadas de la llamada antipsiquiatría.
Para ir a la consulta de Braithwaite sin que este sepa que es la hermana de Veronica, la protagonista adopta una nueva identidad. Se hace llamar Rebecca e imagina su personaje en su mente. La investigación de la protagonista se alterna con un esbozo biográfico de Braithwaite, desde su infancia en un entorno familiar hostil hasta su apogeo. Él formó parte de la llamada antipsiquiatría y defendía que la terapia no sirve de nada y no puede ayudar a nadie. Aseguraba que somos la suma de nuestras circunstancias y nuestra reacción ante ellas. Por otro lado, no creía en nada, solamente en el aquí y en el ahora, que son transitorios, y por tanto defendía que la existencia debe entenderse como algo efímero y sin sentido.
Caso clínico aborda temas como la psicología, la identidad (la narradora se cambia el nombre para asistir a la consulta de Braithwaite, este en su juventud escribió cartas a su amada con otro nombre…), la locura o la influencia. Asimismo, es una obra cargada de misterio y tensión que profundiza en la búsqueda de la felicidad, aunque para ello se tenga que dejar de ser uno mismo y transformarse en otra persona. Con toques de humor, la novela también habla de los papeles que representamos desde pequeños, sabiendo que estamos en un teatro y que debemos mostrar máscaras ante ciertas personas. Porque tenemos que aprender a ocultarnos, así como a ocultar los secretos o los deseos. Al fin y al cabo, nuestra identidad es una reacción a la manera en que nos han criado y a las circunstancias que hemos tenido.
Cuando miramos los acontecimientos aparentemente banales con lupa, nos damos cuenta de que adquieren otro significado. Por ejemplo, la narradora dice que ella no parece una loca y que por tanto debe simularlo delante del psiquiatra. Pero también dice que su hermana no parecía una suicida, tal y como ella entendía el término, y sin embargo se suicidó. Aquí entran en juego también la imagen que tenemos de ciertos conceptos, así como los prejuicios o estereotipos de ciertas conductas o personas y cómo a veces las apariencias engañan. La protagonista reconoce haber tenido ideas suicidas: quería haberse suicidado antes de los veinticinco años. Al final, quien lo hizo fue su hermana, que en algún momento su vida sufrió, como dice, una grieta en el barniz y tomó la decisión.
La crónica y el testimonio recogidos en esta novela parecen reales gracias a la escritura limpia y atractiva. Es una obra que plantea varios y variados dilemas y reflexiones y que, además, entretiene gracias a un elenco de lo más genuino y una historia con misterio, por lo que su lectura ha sido de lo más gratificante.
—Mario Guerrero, Nostromo Magazine, 9 de julio de 2023