cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

El hospital de la transfiguración, una reflexión sobre la humanidad y la cordura – microsiervos — 13 de agosto de 2023

La novela, aunque se aleja de su género habitual de la ciencia ficción, es una reflexión sobre la humanidad y la cordura, interesante y a ratos demoledora.

A finales de febrero de 1940 el médico recién licenciado Stefan Trzyniecki -quizás un trasunto del propio Lem, que también estudió medicina- consigue, casi a su pesar, trabajo en un hospital psiquiátrico por mediación de un amigo de la carrera.

Una vez allí Lem utiliza el proceso de adaptación de Stefan a su trabajo como una forma de hablarnos de cómo reaccionamos las personas ante lo nuevo y, en especial, ante aquello que nos incomoda o que directamente nos da miedo. Y a veces es difícil distinguir si son peores algunas de las personas que forman parte del personal que las que están internadas.

Aunque también las relaciones entre las personas que forman la familia Trzyniecki le sirven a Len para reflexionar sobre nuestras reacciones y relaciones; la familia de Stefan no es perfecta ni mucho menos. Y es fácil reconocer a gente de nuestras familias en la de él.

Todo esto con el temor soterrado –o no tanto– de la invasión alemana de Polonia, producida apenas seis meses antes de que Stefan comenzara a trabajar en el hospital.

Como es habitual en el autor la novela, aunque se aleja de su género habitual de la ciencia ficción, es una reflexión sobre la humanidad y la cordura, interesante y a ratos demoledora.

Por cierto que es la primera novela de Lem, terminada de escribir en 1948. Aunque por problemas con las autoridades polacas no fue fue publicada hasta 1955, después de Los astronautas, que salió en el 51. Resulta que a las citadas autoridades les parecía, curiosamente, de naturaleza contrarrevolucionaria y decadente, aún a pesar del mal lugar en el que deja al régimen nazi. O a lo mejor no tan curiosamente.

—Microsiervos, El hospital de la transfiguración, una reflexión sobre la humanidad y la cordura – microsiervos — 13 de agosto de 2023