cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

‘Historia de la mujer caníbal’, entre las cinco mejores novelas para leer en enero — El Debate — 6 de enero de 2024

Nuevo año, nuevos libros. Más allá de esos clásicos pendientes o los sempiternos libros atrasados que pueblan la mesilla de noche, el inicio de 2024 promete nuevas y estimulantes lecturas para quienes quieran bichear en las novedades. El año trae de regreso a unos cuantos autores consolidados y queridos por los lectores, así como reseñables debuts. Es el arranque de un nuevo curso literario que promete ser intenso y variado. En El Debate te proponemos cinco lecturas para empezar 2024 con buen pie y buena letra (…)

«Historia de la mujer caníbal» de Maryse Condé (Impedimenta, 15 de enero)

A la guadalupana Maryse Condé la conocimos con la concesión en 2018 del Premio Nobel Alternativo, tras la sorprendente suspensión aquel año del galardón tradicional. Desde entonces, Impedimenta viene rescatando su obra para los lectores españoles. Dentro de esa aspiración se enmarca esta Historia de la mujer caníbal, publicado originalmente en 2003 y traducido ahora por Martha Asunción Alonso.

La supervivencia y la soledad son los dos grandes temas de esta novela ambientada en la Sudáfrica post-apartheid protagonizada por Roséline, una mujer sola en Ciudad del Cabo tras el asesinato de su marido.

—Gonzalo Núñez