cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«El viaje de Shackleton», libros sobre supervivientes que enganchan tanto como ‘La sociedad de la nieve’ — Librotea — 14 de enero de 2024

Es una de esas historias que parecen superar a la propia ficción. La de los supervivientes del accidente aéreo en los Andes ha quedado en el imaginario popular como una de esas vivencias extremas que ponen a prueba la resistencia humana y su resistencia. La película de La sociedad de la nieve, basada en el libro de Pablo Vierci, ha devuelto esa gesta a la actualidad pero ha habido muchas otras experiencias que fascinan por lo que exigen a sus protagonistas. Seleccionamos otros libros de supervivientes que enganchan tanto como La sociedad de la nieve.

El relato de La sociedad de la nieve no es ni mucho menos el único de los supervivientes del vuelo FH-227. Antes, otro libro como ¡Viven! también alcanzó la fama, y tuvo su propia adaptación cinematográfica de éxito. Los relatos que tienen que ver con la alta montaña tienen siempre esa cualidad épica que engrandece a sus personajes. Es el caso de Las ocho montañas, un relato de iniciación y de amistad con los Alpes italianos como escenario majestuoso.

La historias de los grandes exploradores y montañeros albergan siempre esa sensación de peligro que está íntimamente asociada a la pasión por llegar a lugares en los que nunca ha llegado nadie. Es el caso de Ernest Shackleton, quien en El corazón de la Antártida da cuenta de la expedición británica que intentó llegar al polo Sur a principios del siglo XX. De esa misma aventura nos habla El viaje de Shackleton, un volumen que se acompaña de las ilustraciones de William Grill.

La cima del Everest ha sido, durante mucho tiempo, la máxima aspiración de cualquier aventurero de montaña. El La coronación del Everest, Jan Morris relata de primera mano la expedición de Edmund Hillary y Tenzing Norgay que culminó como una de las grandes gestas del montañismo. Pero la heroicidad está muy cercana con la tragedia, como demuestra Jon Krakauer en Mal de altura, también escrito después de una experiencia propia.

—Librotea