cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Araña», presentación literaria — El Correo de Burgos — 15 de enero de 2024

El escritor Jon Bilbao recupera para ‘Araña’ (editorial Impedimenta) a los personajes de sus anteriores libros, ‘Basilisco’ (2020) y ‘Los extraños (2021). John Dunbar, Katharina y Jon vuelven a ser protagonistas de la narración, en un libro que también se puede entender y disfrutar de manera independiente a los anteriores.

Jon Bilbao estará en Burgos este miércoles, 17 de enero, en un encuentro con los lectores en el que estará acompañado por el autor burgalés Raúl Elena. Será a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Círculo, en la Plaza de España, con entrada libre hasta completar el aforo.

Bilbao vuelve al oeste americano y a la historia del huraño John Dunbar, conocido como Basilisco, que guía a un grupo de peregrinos a través de Estados Unidos en busca del Paraíso de los Hombres, una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje entabla relación con Lucrecia, hermana del iluminado líder de los peregrinos, la única integrante femenina de la expedición. A su vez, Jon, autor de las historias protagonizadas por Basilisco, intenta reencauzar su vida después de su divorcio y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada. Katharina, su expareja, visita París durante una impresionante tormenta de barro y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver. Y todos los personajes, en cada una de sus épocas, se acaban topando con la Araña, figura de origen incierto e influencia dañina, relacionada tanto con Dunbar como con su creador.

Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Es autor, entre otros, de los libros de cuentos ‘Como una historia de terror’ (2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa) y ‘Bajo el influjo del cometa’ (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura), así como de las novelas ‘Padres, hijos y primates’ (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y ‘Shakespeare y la ballena blanca’ (2013). Algunos de sus cuentos están recogidos en diversas antologías y con la editorial Impedimenta ha publicado su volumen de relatos ‘Estrómboli’ (2016), su tríptico ‘El silencio y los crujidos’ (2018), el western ‘Basilisco’ (2020), galardonado con el Premio Euskadi de Plata y el Premio de las Librerías de Navarra y ‘Los extraños’ (2021).

—El Correo de Burgos