cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«El viaje», un cuento para explicar a los niños la crisis de los refugiados

Un libro ilustrado, basado en testimonios reales, que narra la huida de una familia de la guerra con el que Francesca Sanna consiguió el Premio de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

«Entramos en guerra. Cada día el mundo que nos rodeaba nos sorprendía con una nueva desgracia, hasta que al final todo quedó sumido en el caos»

Con la campaña electoral y la Eurocopa, la crisis de los refugiados parece haber pasado a un segundo plano informativo. Por eso queremos recomendaros el cuento El viaje (Impedimenta), de la joven ilustradora italiana Francesca Sanna (Cerdeña), que ha debutado a lo grande con esta historia que narra las peripecias de una familia que tiene que escapar de la tragedia y el caos de la guerra; algo que, desgraciadamente, sigue pasando en la realidad, con los cientos de miles de refugiados que continúan llegando a Europa huyendo de la Guerra en Siria.

De hecho, Francesca asegura que la idea para el cuento se le ocurrió «Tras escuchar el relato de dos chicas que se encontraban en un campo de refugiados en Italia. Al instante me di cuenta de que en sus palabras se escondía algo realmente conmovedor. Así que me dediqué a hacer infinidad de entrevistas a inmigrantes de diversas nacionalidades con la intención de recopilar sus terribles experiencias».

Gracias a ese trabajo de documentación, este cuento tiene mucho de auténtico, porque la historia que relata es una historia muy real, o muchas historias reales. Y todo ello visto a través de los ojos de un niño, que nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.

¿Cómo explicar la guerra a los niños?

Este cuento también intenta dar respuesta a una delicada pregunta: ¿Cómo podemos explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? Una respuesta que Francesca nos ofrece a través del relato, en primera persona, de la huida de esta familia que intenta escapar de los horrores de la guerra para intentar encontrar un lugar donde poder formar un nuevo hogar, evitando los peligros que acechan a cada paso del camino.

Una búsqueda que no será nada fácil, ya que se encontrarán con fronteras cerradas, países donde no se los quiere, o peligrosos viajes en abarrotadas pateras. Y, como se trata de una fábula real, no todos los miembros de la familia terminarán el viaje.

Francesca Sanna define su obra de esta forma: Aunque las noticias nos bombardean casi cada día con palabras como «Inmigrantes» o «refugiados», rara vez tenemos la oportunidad de escuchar las vivencias de aquellos que han tenido que abandonar su hogar. Este libro pretende ser un collage de todas esas historias y una muestra de la enorme fuerza que aflora en las personas que, muy a su pesar, se han visto obligadas a protagonizarlas».

Un cuento que ha recibido el Premio de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York (2015) y que es un nuevo punto de vista, muy necesario, sobre la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Destacar que, a pesar de la dureza de algunos momentos, el cuento termina con un mensaje esperanzador, el de que si todos nos apoyamos podemos superar esta grave crisis.

Jesús Jiménez