cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Humana, demasiado humana» — Relibro — 19 de febrero de 2024

Asignatura pendiente en mis lecturas, de la filosofía recuerdo lo que aprendí en COU. Un libro como Humana, demasiado humana es perfecto, para acercarse desde el humor, a un buen puñado de filósofos y pensadores, desde los presocráticos hasta Arendt, pasando por Rousseau, Kant o Camus.

La historietista e ilustradora francesa Catherine Meurisse (1980) aborda la historia de la Filosofía de una manera amena pero rigurosa. Cada doble página está protagonizada por un filósofo, muchas veces sacado de su época y ubicado en un contexto actual, creando así un diálogo pasado-presente, o enfrentado a interlocutoras un tanto insolentes que cuestionan sus frases lapidarias o interrumpen sus discursos. Si la historia de la Filosofía está poblada de hombres, en muchas de las viñetas de Meurisse las mujeres toman la palabra, y no solo las filósofas.

Pascal obsesionado con los likes, Thoureau de excursión llamando la atención cada dos por tres a sus acompañantes; Darwin en videollamada múltiple; Beauvoir respondiendo a unos y otros mientras se pasea por París; Proudhon fertilizando el campo sin control… En las ilustraciones coloridas y caricaturescas de Meurisse acabamos tropezándonos con los grandes pensadores y pensadoras que han dado los siglos desde los presocráticos.

Acertadamente, se incluye una breve pero esclarecedora nota al pie que resume la idea esencial de su filosofía o de alguna obra fundamental. Así, sin orden cronológico, repasamos cuestiones esenciales que han preocupado al ser humano desde la Antigüedad: la belleza, la relación con la naturaleza, la búsqueda de la felicidad, la sabiduría, el trabajo, la sociedad de consumo, la libertad, la consideración de la mujer… Una lectura que expone grandes ideas, a veces muy muy complejas, con inteligencia, sentido del humor y una mirada diferente.

—Ana Doménech